Según el informe de Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco, se observa una desaceleración del fenómeno climático La Niña. Aunque no parece que vaya a convertirse en una Super Niña, se está dirigiendo hacia una Niña convencional. “Es crucial monitorear mes a mes cómo evoluciona esta situación”, indicó.
Sierra menciona que lo peor de las bajas temperaturas parece haber pasado y sostuvo que esto es particularmente positivo para dos momentos clave en la agricultura: la zafriña y el trigo. “Parece que no se esperan descensos térmicos significativos a mediados de invierno, los cuales históricamente han afectado la cosecha de cereales de invierno por heladas”, destacó.
Dijo que, aunque las heladas no estén fuera de época, el hecho de que el trigo paraguayo se siembre temprano lo hace especialmente vulnerable a estos eventos.
En cuanto a las precipitaciones para el mes de julio, el experto detalló que en Boquerón se esperan menos de 25 milímetros, lo cual es normal durante el invierno. En Presidente Hayes indicó que se sobrepasarán los 25 milímetros. Mientras tanto, se espera un escenario más seco en el norte de la Región Oriental, en Amambay y Concepción.
“San Pedro y Canindeyú tendrán más precipitaciones, entre 25 y 50 milímetros, y gran parte de la Región Oriental estará por encima de los 50. De todas formas, no se esperan lluvias importantes”, apuntó.
En cuanto a las temperaturas invernales en el sur de la Región Oriental, donde llueve más, se estiman temperaturas por debajo de los 20 grados, mientras que en Alto Paraguay el promedio será de 25 grados.
Sobre el contenido de agua en el suelo, refirió que se tendrá una sequía importante en el norte de Amambay y Concepción. Una sequía más leve en el norte de San Pedro y Canindeyú, al igual que en Boquerón, lo cual es natural por la época del año. Presidente Hayes también tendrá sequía, pero no extrema, y habrá un déficit en la zona sur de San Pedro y Canindeyú.
En agosto, se anticipan lluvias muy ligeras en el norte de la región oriental de Paraguay, mejorando hacia el sur. Se espera el pico más significativo de lluvias entre las regiones de Misiones y Ñeembucú.
En septiembre, se observa una sequía invernal que, aunque no es completamente anormal, es más pronunciada de lo habitual. En el norte, se esperan lluvias de menos de 25 mm, mientras que hacia el sur las precipitaciones aumentarían. Además, las temperaturas comenzarían a subir ligeramente en esta época, dando así fin al invierno.