En la actual zafra de verano, el panorama es alentador para el agricultor con el buen desarrollo de la campaña de soja y las buenas lluvias en todas las zonas. Sin embargo, los precios de los basis (descuentos) continúan siendo un flagelo de no acabar debido al elevado costo, lo cual “desalienta al productor a realizar operaciones a futuro”, según señaló a nuestro medio el consultor de riesgos de Stone X, Carlos Sanabria.
“Chicago está dando un empuje muy importante y viene bien para el productor, no así el comportamiento que están teniendo los basis, esto empezó cuando se confirmó la siembra en Brasil, el descuento a nivel Paranaguá-Santos empezó a caer muchísimo, ocasionando que los basis en el puerto de Asunción, al tener correlación directa con los basis de afuera, hizo que también se empezará a debilitar bastante”, afirmó el especialista.
.
En esa línea, acotó que llegaron a escuchar premios en Asunción que estuvieron a menos US$ 100 dólares por tonelada, lo cual “es un castigo muy importante”, lo que conlleva a que en la actualidad el productor se vea menos animado a hacer operaciones a futuro.
Para este escenario, Sanabria sugiere que el productor tome medidas de cobertura de riesgo a la baja, como opciones o seguros de precio, para protegerse de una posible disminución en los precios del mercado.
“Hay que entender que el precio de Chicago siempre se compone de dos factores, el primero es el valor Chicago, y el segundo, lo que es el premio. No necesariamente tienen que hacer la misma operación en el mismo día. Entonces, el productor puede tomar cierta cobertura de riesgo a la baja, aprovechando este impulso que tiene Chicago en este momento”, sostuvo.
Agregó que si bien, hoy no es el mejor momento en cuanto a costos ya que se tiene un basis que el productor está acostumbrado a ver, se puede tomar ya una posición de entrega a futuro”, aseverando que será necesario tomar cierto nivel de Chicago o tomar un seguro de precio y esperar a un mejor nivel de basis más adelante.
Clima y buena producción. Ya con la siembra culminada en gran parte de la región sur del país y algunas del norte, Sanabria sostuvo que la actual campaña de soja viene desarrollándose bien en términos de plantío y de evolución del cultivo.
En el aspecto climatológico, indicó que se están registrando buenas precipitaciones prácticamente en todas las zonas y que incluso, ciertas áreas del departamento de Itapúa estuvieron con exceso de agua. Mientras que algunas zonas de Amambay y Concepción con cierto retraso.
Añadió que las condiciones climáticas están siendo muy similares a las que se están teniendo en la zona de Mato Grosso.