×

“Necesitamos producir más, la Infraestructura actual podría soportar 15 millones de toneladas de soja”

  • Compartir

“Necesitamos producir más, la Infraestructura actual podría soportar 15 millones de toneladas de soja”

Paraguay podría alcanzar una producción anual de hasta 15 millones de toneladas de soja, una meta ambiciosa pero alcanzable, según el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea. Destacó que la infraestructura actual del país, incluyendo camiones, barcazas, silos y puertos, podría soportar sin ningún problema este volumen de producción, pero aún no se ha logrado optimizar al máximo su potencial.

“El desafío de los próximos cinco o diez años debe ser cómo alcanzar las 15 millones de toneladas de soja. Esa es la meta que nos hemos propuesto como Cámara, y es un reto clave que debemos enfrentar, porque necesitamos producir más. Contamos con la infraestructura necesaria en logística, por lo tanto, es un desafío urgente que tenemos como sector”, expresó.

Actualmente, la producción de soja en Paraguay se encuentra entre 10 y 11 millones de toneladas anuales.

Por su parte, Luis Cubilla, consultor agrícola de la Capeco, indicó que la mejora de la productividad depende de dos factores clave: el manejo adecuado de los suelos y la mejora genética de los cultivos. Aunque el clima ha sido un factor desafiante en los últimos años, especialmente con las sequías consecutivas que afectaron la cosecha, sostuvo que los esfuerzos por mejorar las prácticas agrícolas continúan.

Cubilla subrayó que la Federación Paraguaya de Siembra Directa (Fepasidias), está trabajando intensamente en la implementación de prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes para mejorar el rendimiento del suelo, un aspecto clave para el aumento de la productividad a largo plazo.

Además, destacó la importancia de la mejora genética de las semillas. “La cámara está preocupada por desarrollar y adaptar materiales genéticos específicos para las distintas regiones del país, ya sea la Región Oriental o la Región Occidental, con el fin de enfrentar los nuevos desafíos de productividad”, apuntó.

Un aspecto importante que destacó el asesor agrícola es el enfoque en aumentar la productividad sin necesidad de expandir la frontera agrícola, alegando que este enfoque no solo busca incrementar la producción de soja, sino también garantizar la sostenibilidad del modelo productivo del país.

En este sentido, señaló que se está llevando a cabo un estudio detallado y en avance sobre cuánta área adicional podría destinarse al cultivo de soja. Este análisis también contempla la incorporación de otros cultivos como maíz, trigo, sésamo y otros, como parte del sistema de rotación. Sin embargo, el factor principal para seguir creciendo “sigue siendo el manejo adecuado del suelo”.