La agricultura es una actividad dinámica que demanda productos novedosos y adaptados a los requerimientos que van surgiendo para la protección de cultivos. La nanotecnología es el estudio, desarrollo y manipulación de la materia a nivel de atomos con fines industriales.
La formulación nanotecnológica aplicada a productos fitosanitarios, proporciona varios beneficios que ayudan a alcanzar una agricultura más eficiente y sustentable.
Surcos es una empresa argentina, con años de experiencia en el desarrollo e investigación de la nanotecnológica aplicada a fitosanitarios. Está presente en Paraguay hace más cinco años. También opera en Colombia, Bolivia y Uruguay, además de algunos países de Europa. A nivel global, la empresa está en fase de expansión.
El Ing. Agr. Carlos Colina, jefe de productos de Surcos Paraguay, manifestó que la firma está ampliando su paleta de productos, herbicidas, insecticidas y fungicidas, con la aplicación de esta tecnología. Destacó que los productos, ofrecen beneficios, que con una formulación convencional no se podrían obtener.
Entre algunos de los beneficios, explicó que el Dédalo Elite (2-4 D Acido), por ejemplo, formulado con nanotecnología se destaca por la alta compatibilidad con cualquier tipo de glifosato, no tiene olor y es menos volátil, con relación a una formulación de 2-4 D Sal, que es diferente a la tecnologia que ofrecen. Esta formulacion tiene un tamaño de partículas muy pequeño, comparado a una formulación convencional de un producto. “El activo es importante, pero también los otros componentes que ayudan a que el producto sea más estable y compatible en el momento de la aplicación. Es un conjunto de eslabones que se unen para tener la formulación de la tecnología que traemos”, dijo.
El Cowboy Elite, formulado con nanotecnología a base de Dicamba (ácido), por caracteristicas del activo es muy volátil. Pero, que con esta formulación obtuvieron 40% menos de volatilidad, comparada con un Dicamba (sal) con una formulación convencional.
La nanotecnología también está enfocada al cuidado del medio ambiente, porque permite lograr productos fitosanitarios con el mínimo impacto ambiental. Los productos son más amigables con lo medio ambiente, por ser más biodegradables. Esto permitió a Surcos ingresar a mercados muy exigentes, remarcó Carlos Colina.
Son productos menos concentrados y con mayor eficacia gracias a la tecnologia. Por ejemplo, en el caso del Délalo Elite, es un 2-4 D Ácido formulado al 30%. Sin embargo, una formulación convencional llega a superar el 70% de activo. Utilizando la misma dosis logramos obtener mayor eficacia, en cuanto al control de malezas. En insecticidas y fungicidas también desarrollan productos con una menor concentración, pero que son más eficaces gracias a la tecnología que ofrece Surcos.
“La aceptación de la tecnología es muy buena por parte de los productores. Permite alcanzar excelentes resultados para el control de malezas, plagas y enfermedades, los productos tienen un excelente performance de control”, concluyó.