En una entrevista con Valor Agregado Radio Asunción 1250 AM, el presidente de la Comisión Central de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mustafá Yambay, habló sobre los resultados de la Expo Internacional Mariano Roque Alonso. En esta edición, la participación de animales aumentó, y se lograron importantes negocios.
Según Yambay, la edición 2024 de la Expo MRA “fue hermosa”, especialmente en el sector ganadero, donde se notó que el espíritu del cabañero y del criador sigue intacto. Comentó que el evento concluyó con un buen balance en la participación y en la concertación de negocios.
“Después de los 15 días de intensa actividad que implicaron meses de trabajo, estamos sacando las primeras conclusiones, y el resultado ha sido maravilloso para el sector rural”, destacó.
Además, señaló que la semana de intenso movimiento ganadero se desarrolló “sin ningún problema”, sin que surgieran quejas. “Tuvimos de todo en la Expo: agua, frío y calor”, agregó.
En cuanto a las competencias y la calidad de la hacienda, Yambay mencionó que pasaron por la Rural 2.440 cabezas de ganado, sin contar los conejos que también estuvieron en exposición. Además, se contó con la presencia de más de 440 expositores.
“Realmente, lo vivido fue magnífico. Por el rol que desempeñaba, tuve que recorrer constantemente todos los galpones. Fue maravilloso constatar el avance y el mejoramiento genético que está teniendo la ganadería nacional. Esto nos impulsa y anima a seguir invirtiendo, ya que los resultados se ven año tras año”, comentó Yambay.
Añadió: “En cada raza y especie se nota que se está realizando un trabajo con muy buena proyección. Eso ya se refleja en las pistas. No solo lo decimos nosotros, sino también todas las delegaciones de otros países que asistieron. Realmente, es un motivo de mucho orgullo para nosotros”.
Desde el aspecto comercial, a pesar de que los ánimos del productor eran bajos, Yambay detalló que siempre hubo esperanza, aunque sabían que sería una tarea difícil. Sin embargo, el microclima del cabañero que invierte a futuro y sabe que invertir en un animal que pasa por la Rural es algo que paga con creces, tuvo sus resultados.
“Tuvimos 20 remates, uno de invernada y luego toda la feria de reproductores. La facturación superó ampliamente los G. 14.000 millones. Estamos hablando de un volumen de facturación muy interesante que nos alienta. Los cabañeros en su totalidad son unos Grandes Campeones por lograr lo que se logró en esta edición”, resaltó.
En ese aspecto, se refirió a la Gran Campeona Hampshire Down PP de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso (MRA), que hizo historia al posicionarse como el ovino más caro comercializado en Paraguay en el remate de Campeones Hampshire y Texel. Subrayó que es la primera vez que se observa un cordero de ese nivel.
“Fue una maravilla; se puso a la venta el 50%, alcanzando el valor más alto en la historia de Paraguay, superando los G. 100 millones”, amplió.
Yambay comentó que aún estamos lejos de alcanzar el techo de la producción ovina, pero todos estos trabajos están dando resultados y comenzamos a cosechar los frutos de una siembra que costó mucho.
Asimismo, se refirió al remate de Cuarto de Milla, que también realizó una “hermosa feria” que alienta al sector. En cuanto a las razas bovinas, se concretaron cifras importantes con valores impresionantes y precios sostenidos.
“Todo esto indica que la genética es una inversión que, evidentemente, ayudará a la productividad de los campos y está disponible en el país”, concluyó.