×

Moisés Bertoni: “Si los precios no son favorables, que la producción nos ayude a equilibrar”

  • Compartir

Moisés Bertoni: “Si los precios no son favorables, que la producción nos ayude a equilibrar”

Laura Meza | Valor Agrícola

La campaña agrícola 2023/2024 resultó en una cosecha de soja que se puede calificar como “normal”. Sin embargo, la caída en los precios ha llevado a una importante reducción en los ingresos, situación que plantea preocupaciones para la próxima campaña, según indicó a Valor Agro el asesor de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Moisés Santiago Bertoni.

“Esperamos tener un buen año, lo cual sería beneficioso para todos. Ojalá que la producción sea sólida y, si los precios son favorables, podamos aprovecharlos. En caso contrario, que la buena producción nos ayude a equilibrar la situación,” indicó el ex ministro de Agricultura y Ganadería.

Alegó que las expectativas de precios no son muy alentadoras debido a las abundantes cosechas en Estados Unidos y la expansión de la producción en Brasil.

Señaló que, según los reportes meteorológicos, se espera suficiente humedad hasta diciembre para facilitar el trabajo en el campo y que, a partir de ahí, se deberá observar cómo evoluciona el clima para completar el ciclo de producción.

En ese sentido, hizo referencia a la difícil etapa que están atravesando las regiones del norte, como San Pedro, Canindeyú y Concepción por lo que “se espera que para la nueva campaña mejore la situación para estos sectores”.

Bertoni, manifestó que la situación actual presenta desafíos significativos, especialmente en términos de precios y condiciones económicas, pero también ofrece oportunidades a través de la diversificación y la integración productiva.

“La forestación puede desempeñar un papel complementario para los productores, ayudando a mantener la rentabilidad y la competitividad. Una industria forestal floreciente puede beneficiar tanto a la ganadería como a la agricultura”, expresó.

Sostuvo que la integración de la forestación con la ganadería y la agricultura es vista como una estrategia positiva. Añadió que la intensificación productiva sostenible es clave para obtener los mejores resultados posibles y hacer que el sector sea más eficiente.

“Cuando uno de estos sectores enfrenta dificultades, es crucial que los productores tengan alternativas para continuar produciendo”, subrayó.