El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, llamó a los países de América Latina a una mayor apertura comercial para poder aprovechar su eficiencia productiva en materia agrícola y sortear los posteriores «problemas de funcionamiento» del mercado.
«Debemos impulsar la ciencia, la tecnología, la investigación para desarrollar nuevas técnicas productivas que ofrezcan una respuesta, preservando nuestros recursos naturales, pero atendiendo la demanda internacional de alimentos», manifestó Mattos.
En el marco de una conferencia virtual organizada el pasado sábado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para presentar su último informe titulado «Acerca de los sistemas alimentarios ‘fallidos’ y otras narrativas», el titular del MGAP destacó como uno de los principales exponentes.
Por otro lado, el jerarca hizo mención al exponencial crecimiento poblacional en el mundo: «De aquí a 25 años habrá 2.000 millones de habitantes más en el mundo. Tendremos que producir de un 50% a un 60% más de alimentos para atender a toda esta población». A su vez, recordó una frase del ya fallecido agrónomo y genetista estadounidense Norman Bourlag: «La paz no puede construirse en estómagos vacíos».