El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que la diversificación productiva e industrial del Paraguay es una de las claves para que el país alcance los niveles de desarrollo que proyecta y al mismo tiempo pueda reducir drásticamente los niveles persistentes de pobreza.
En su exposición sobre Paraguay y el grado de inversión alcanzado recientemente, en la MacroWeek2024 organizada por el Instituto Peterson, el ministro Fernández citó las claves que permitieron a Paraguay experimentar un crecimiento macroeconómico notable en las últimas dos décadas, al tiempo de mencionar los desafíos existentes de cara al futuro.
“Hace 20 años atrás estaba prácticamente en default y hace diez años Paraguay no existía en los mercados internacionales”, señaló el ministro para marcar el punto de partida del desarrollo actual del Paraguay.
Indicó que, fundamentalmente, la macroestabilidad fue la clave del éxito, junto con la construcción de institucionalidad.
En ese sentido mencionó las medidas adoptadas para asegurar una estabilidad monetaria y bancaria, además de la adopción por ley de una política fiscal responsable.
En cuanto a los desafíos futuros, el ministro afirmó que “la clave para el futuro es una economía fuerte y diversificada” teniendo como principal objetivo “mejorar la calidad de vida de la gente”.
Lo que importa es la gente y si bien en este periodo el país mejoró las condiciones sociales de su población, sigue siendo inaceptable que haya cerca de un 20% de pobreza en un país que produce alimentos para 100 millones de personas, dijo el ministro.
En ese sentido refirió que el objetivo del Gobierno es impulsar la diversidad productiva, haciendo cosas nuevas para estimular el desarrollo de más sectores de la sociedad paraguaya.
«La semana pasada por primera vez exportamos tomates y a la Argentina y esta semana estamos exportando cebolla. Estamos haciendo cosas nuevas de modo a impulsar nuestro crecimiento», dijo el ministro como ejemplo.
Así también destacó que el impulso a la maquila ha permitido a Paraguay insertarse en el mercado brasileño mediante un rubro que hoy es responsable del 10% de las exportaciones totales del país.
«Si seguimos en esta senda la maquila va a ser el mayor rubro de exportación. Vamos a seguir siendo buenos en los rubros en que exportamos ahora pero vamos a diversificar nuestra economía», añadió.
Igualmente, se refirió a la política de atracción de inversiones que impulsa el Gobierno, principalmente en rubros diferentes al agrícola. En ese punto mencionó la decisión de promover la participación del sector privado en la generación de energía sustentable más allá de la fuente hidroeléctrica.
Finalmente, afirmó que otra de las claves del desarrollo del Paraguay es su propia gente, por lo que el Gobierno está invirtiendo en sectores cruciales como la salud y la educación, además de la seguridad y la protección social, mediante los recursos asignados en el presupuesto anual
“No estaremos satisfechos hasta ver que esos números de pobreza bajen a un dígito”, dijo el ministro.
Relaciones internacionales. En cuanto a la política de vinculación de Paraguay con el mundo, el ministro indicó que el país quiere tener relaciones comerciales con todos los países, y consultado particularmente por China afirmó: “no tenemos problemas de comerciar con China, pero que no nos quieran condicionar nuestras relaciones diplomáticas”.
Así también dijo que el Mercosur ha sido positivo para Paraguay y que el país está entusiasmado en avanzar en acuerdos de libre comercio con otras regiones y países, a través del Mercosur.