El presidente de Argentina, Javier Milei sentenció que priorizará un acuerdo comercial con Estados Unidos (EE.UU.) por encima del Mercosur.
En una entrevista televisiva este lunes con A24, el primer mandatario señaló que en su condición presidente pro témpore del Mercosur bregará porque “puertas adentro empecemos a bajar barreras paraancelarias y bajar el arancel externo común, y que cada país pueda negociar tratados de libre comercio con terceros países”.
En esa línea enfatizó: “Nosotros estamos trabajando para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y esa es mi prioridad. Mi prioridad es un TLC con EE.UU.”.
Cuando se le preguntó por parte del entrevistador: ¿Aún por sobre el Mercosur’, Milei respondió “Absolutamente, el Mercosur no pasó de una unión aduanera mala, ¿se convirtió en un comercio administrado en favor de empresaurios con el beneplácito de políticos corruptos? Y yo no avalo eso”. Y fe más allá: “Acá se acabó la joda, acá va en serio, se va a competir en serio”. “Y no me vengan a correr con el régimen automotriz porque está por fuera del Mercosur, esa es otra de las mentiras”, aclaró.
“Voy a priorizar el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y lo que pase con el Mercosur, hay elementos para permitirlo por lo que voy a trabajar sobre eso”, remarcó.
Refiriéndose al papel de EE.UU. en su política exterior, dijo “supongamos que esta política comercial de EE.UU. derive en proteccionismo en niveles de precios más altos, con aceleración inflacionaria, tasas de interés más altas, supongamos que se da eso, usted se tiene que preparar y tenemos nuestro control de riesgo y como vamos a responder”. “Cuando se encuentra con shock externo negativo, tienen que mejorar su cuenta corriente. Y nosotros seguiremos pagando la deuda. Usted tiene que mejorar la balanza comercial y eso mejora si baja la absorción interna”, completó.