El informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), reflejó que en este primer mes del año se exportó 154.467 toneladas, lo que arrojó, 90.528 toneladas menos que en enero de 2023, mientras el volumen embarcado generó un ingreso de divisas de US$ 28 millones.
Según el gremio la cifra negativa se debe a que los agricultores están concentrados en la cosecha de soja, por lo que lentamente están comercializando el stock restante del cereal a la espera de mejores precios.
La asesora en Comercio Exterior de Capeco, Sonia Tomassone, explicó que la cosecha de soja termina en unas semanas, por lo que se espera que los envíos de maíz aumenten en los próximos meses, aunque por el momento no se avizoran mejoras en los precios, salvo pequeñas excepciones.
Las exportaciones de maíz zafra 2023, cuyo periodo se computa desde mayo 2023, alcanzaron hasta enero de 2024 un volumen de 3,2 millones de toneladasBrasil sigue siendo el principal mercado del cereal con el 40% de participación, seguido por Chile (24%), Uruguay (11%), Corea del Sur (10%), Perú (6%) y otros como Japón, Vietnam, Camerún, Arabia Saudita, Mauricio, Senegal, Cabo Verde y Colombia, que completan el 9% restante.
“Cabe destacar que tanto en esta zafra, así como en la zafra anterior, que fue un record, se nota una gran diversificación de los mercados”, destacó Tomassone.