En el ámbito agrícola global, las decisiones geopolíticas, las condiciones climáticas y los pronósticos de producción son factores determinantes para los mercados de productos básicos como la soja y el maíz. Según Carlos Sanabria, consultor de riesgos de StoneX, actualmente existen tres elementos clave que están marcando la atención del mercado: los aranceles impuestos por Estados Unidos, las condiciones climáticas en Argentina y el inicio de la siembra de Estados Unidos para la campaña 25/26.
En primer lugar, Sanabria destaca que los aranceles son uno de los principales factores que afectan el comportamiento del mercado. “Lo que respecta a tarifas está en veremos y muy sujetos a cuál va a ser la siguiente jugada de Trump”, indicó en una conversación con Valor Agrícola.
El mercado está muy pendiente de las decisiones de Donald Trump en relación con los aranceles impuestos a varios países, especialmente China, México y Canadá. A principios de febrero, Trump aplicó un impuesto del 25% a productos de México y Canadá, y un 10% a productos de China. El mercado reaccionó de forma negativa luego de esta situación, sin embargo, dio un giro cuando Trump suspendió su aplicación para México y Canadá durante un mes, dejando en suspenso la decisión final.
“Lo que existe ahora es una amenaza, donde Trump dice que si no se cumple lo pactado se impondrá nuevamente lo inicialmente estipulado”, remarcó.
Mencionó que los aranceles para China fueron menores de lo esperado, lo que generó una reacción positiva en los mercados. “La aplicación fue solamente del 10%. El mercado también reaccionó de forma positiva ante eso”, señaló.
Dijo que el gigante asiático hizo muchas compras adelantadas anticipándose a lo que podrían ser las medidas impuestas por EE.UU.
Refiriéndose al impacto de los movimientos comerciales en la región, Sanabria recordó el contexto de 2018, cuando se impusieron las tarifas entre Estados Unidos y China. En ese entonces, China también aplicó tarifas a la soja estadounidense, lo que provocó una fuerte caída en los precios de pantalla en Chicago.
“El precio de pantalla de Chicago hubo un retroceso muy importante, hay una caída de precio de prácticamente 120 centavos, que son casi US$ 45”, recordó.
A pesar de esta caída en los precios de Chicago, el basis (el descuento que el productor enfrenta debido a los costos logísticos y las operaciones comerciales), experimentó una mejora significativa. Esto ocurrió porque las compras de soja por parte de China se trasladaron principalmente a Sudamérica.
“Las operaciones de China vinieron más hacia Sudamérica, el basis empezó a mejorar de una manera muy positiva”, dijo.
Todas las operaciones comerciales que se desvíen hacia Sudamérica tienen un impacto positivo en el Basis (premio logístico). Sin embargo, este efecto no se replica en los precios de Chicago. Entonces, ¿cómo afectan las tarifas a los mercados? La respuesta es que las tarifas afectan de manera directa a nuestros mercados.
“Si Estados Unidos impone más medidas arancelarias, podría enfrentar un aumento en sus stocks, ya que no estaría realizando tantas transacciones comerciales con China. Este escenario afectaría directamente los precios de pantalla en Chicago, sin embargo, el Basis podría mejorar”, subrayó.
Sanabria también destacó que existe un mix de operaciones donde realmente el productor tiene que empezar a tomar ya ciertas posiciones, teniendo en cuenta que “hoy día estamos ante un nivel de pantalla que está mucho mejor de lo que estábamos hace cuestión de un mes. Sin embargo, el basis sí empezó a aflojar bastante en lo que fue hace un mes a lo que es hoy”.
Sanabria destacó que el productor siempre debe estar atento a la información que circula en el mercado. “Lastimosamente no todas las informaciones son alcistas. Entonces, tiene que empezar a tomar algunas precauciones por si ocurren justamente eventos bajistas”, alegó.
Por ejemplo, si se confirman las lluvias en Argentina, es posible que los precios se ajusten a la baja. Sin embargo, el productor también debe estar preparado para un escenario alcista.
“El productor puede agarrar seguros de precio, donde no estaría confirmando un volumen físico, pero sí estaría agarrando un piso de precio de pantalla”, resaltó.
De esta manera, el productor puede comprar un nivel de Chicago donde uno se asegura y ya tiene un piso para sus productos. Si el precio baja por debajo de ese nivel, el seguro le permitirá vender a ese precio mínimo, y la bolsa pagará la diferencia. Por el contrario, si los precios suben, el productor se beneficiará de las subidas del mercado.