La producción de maíz está atravesando desafíos que ponen en riesgo su viabilidad económica. Blanca Ceuppens, presidenta de Pechugón, ha expresado su preocupación sobre el impacto potencial de una disminución en el interés por la siembra de este cereal, dado que es un componente crucial en la alimentación de las aves, y una baja en la producción podría provocar aumentos en los costos para el sector avícola.
Según indicó a Valor Agrícola esta situación podría afectar la competitividad del pollo paraguayo en el mercado, ya que los costos más altos en la producción se trasladarían a los precios finales del producto.
“Lastimosamente, cuando en Paraguay enfrentamos problemas de producción, no hay suficientes opciones en otros mercados para importar la materia prima que necesitamos. La sequía o el desinterés en la siembra de estos productos provocan un aumento en los costos internos, lo que a su vez incrementa el precio del pollo y reduce nuestra competitividad en comparación con otros países”, señaló.
Señaló que este escenario nos pondría en desventaja frente a países con menores costos, especialmente debido a diferencias en el flete y la productividad de la tierra. “Estamos estrechamente vinculados con los productores y con las condiciones climáticas de nuestro país”, destacó.
Por otro lado, dijo que es fundamental que Paraguay, siendo un país agrícola, no solo se enfoque en la producción. “Nosotros también insistimos de que hay que fomentar la agroindustria. En particular, la carne de pollo y cerdo podrían dar valor agregado, generar empleo y diversificar nuestra economía, en lugar de depender únicamente de la exportación de granos”, subrayó.