×

Méndez sobre zafriña de maíz: “Menor demanda por semillas para una campaña con mucho por definir y números más atractivos”

  • Compartir

Méndez sobre zafriña de maíz: “Menor demanda por semillas para una campaña con mucho por definir y números más atractivos”

Con la campaña de soja en pleno partido, los agricultores están definiendo estrategias para la zafriña, donde la pregunta es: ¿soja o maíz? Hasta el momento la posición de compra de semillas de maíz está un 50 a 55% por debajo versus a igual periodo del año pasado. Sin embargo, las condiciones climáticas, productivas y económicas ofrecen un escenario atractivo para este cultivo.

“En este año está siendo más lenta la toma de posición del mercado por semillas de maíz. A esta altura del año pasado estaba en un 90%, hoy oscila entre 35 a 40%”, explicó a Valor Agrícola Ramón Méndez, gerente Comercial de la Unidad de Negocios de Insumos de Ciabay.

De todos modos, dijo que esta campaña tiene un comportamiento distinto en clima y precio, y el mayor porcentaje de decisión de mercado sucederá en el comienzo del año. “En enero se van a definir demasiadas tomas de posiciones del mercado, mucho va a depender del avance de la soja, la presión de las enfermedades y las lluvias”, apuntó.

Desde el sector primario se informó a Valor Agrícola que los productores están pensando en una zafriña con foco en la soja debido a las perspectivas del clima y un incremento en el costo de la semilla de maíz.

En ese sentido, el Ejecutivo de Ciabay comentó que “cuando me hablan de la disminución de área siempre intento ser cauto, porque al mirar la historia y los componentes que están sobre la mesa, quizás nos podemos apresurar en el análisis. Hoy el productor todavía no decidió qué hará en la zafriña”.

Y agregó: “Hay varios factores que van a intervenir en la determinación del productor, pero si miramos los números, la relación para el maíz es interesante: se necesitan menos kilos para cubrir los costos de producción en relación a la campaña del año pasado”.

Méndez dijo que sí es cierto que hubo una baja en el precio el maíz, mientras que la semilla se mantiene con un valor firme. Sin embargo, otros componentes que tienen mayor peso en la formación de los costos, como los fertilizantes y herbicidas, experimentaron una baja importante. En el caso de los fertilizantes, en promedio los valores pasaron de 1000 a 650 dólares por tonelada. “La corrección de los costos fue superior a la que sufrió el precio del maíz”, añadió.

Méndez contó que recientemente se cerraron operaciones con clientes en referencias de US$ 140 por tonelada para el maíz. “Hay manera de ir consiguiendo esos niveles, como empresa debemos asesorar y ayudar para que los productores puedan mejorar los márgenes productivos y económicos en las parcelas”, subrayó.

En cuanto a clima, el Gerente Comercial de la Unidad de Negocios de Insumos de Ciabay dijo que las lluvias pueden interferir en el cierre de la zafra o inicio de la zafriña, y si eso sucede el escenario es más favorable para la producción de maíz versus la soja. “La soja se vuelve prácticamente inviable”, apuntó.

Finalmente, comentó que en la última zafriña (2022/23) el 60% del área fue sembrada fuera de la época recomendada. Donde el área de maíz estuvo cerca de un millón de hectáreas, por debajo de la campaña 2021/22 pero encima del histórico de 850 a 900 mil hectáreas.