Rodrigo Pattusi, director de Terra Desenvolvimiento Agropecuario, habló sobre la importancia de la Gestión Aplicada para la Transformación del Negocio Ganadero, durante su presentación en la Noche Innovación en la Expo MRA.
Pattusi, resaltó que mejorar los resultados en los establecimientos ganaderos requiere tomar decisiones informadas mediante herramientas de gestión adecuada.
En primer lugar, enfatizó la necesidad de determinar con precisión los costos involucrados en la producción ganadera. Luego, subrayó la importancia de una planificación detallada que revise todos los números para alcanzar los resultados deseados. Posteriormente, es crucial implementar técnicas específicas que permitan alcanzar los objetivos establecidos, evaluando constantemente si se están logrando y tomando decisiones “correctivas” cuando sea necesario.
Pattusi reconoció que actualmente el negocio ganadero enfrenta márgenes más ajustados debido al aumento de los costos de producción y a fluctuaciones en el valor de venta de los animales. En este contexto, enfatizó la necesidad de que los productores conozcan a fondo sus números, incluyendo los costos por kilogramo producido y el margen de ganancia sobre las ventas. “Este conocimiento profundo del negocio, tanto en aspectos productivos como financieros, es fundamental para ajustar eficazmente el costo y beneficio de las decisiones tomadas”, indicó.
En ese sentido, remarcó el papel del productor, ya que sus decisiones tienen un impacto directo en los resultados del negocio. En consecuencia, instó a los productores a adoptar un enfoque más profesional, comprendiendo plenamente el potencial productivo de sus establecimientos, monitoreando el flujo de caja y buscando continuamente procesos productivos más eficientes.
“Es fundamental una gestión rigurosa y eficiente en el negocio, especialmente en tiempos difíciles como los actuales. Hay una necesidad de producir gastando menos, optimizando cada técnica y detalle operativo para garantizar que cada inversión genere los retornos esperados”, subrayó.