×

Mejora en la producción de soja a nivel país impulsa una expansión económica del 4,5% para este año

  • Compartir

Mejora en la producción de soja a nivel país impulsa una expansión económica del 4,5% para este año

El Banco Central del Paraguay (BCP) reveló que la expansión económica del país alcanzaría el 4,5% para este 2023 gracias a una mejoría notable en el desempeño del sector agrícola durante la última campaña, especialmente en la producción de soja.

Los datos de la Banca Matriz se desprenden del último Informe de Política Monetaria (Ipom), en donde se destaca que el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola tendrá un crecimiento del 22,5%, destacándose entre los demás rubros como el de mayor dinamismo.

En ese sentido, cabe recordar que la producción sojera viene de una recuperación considerable en este 2023 luego de una histórica mala Zafra 2021/22, en donde se registraron fuertes pérdidas a causa de la sequía.

Ahora, ya en la última campaña 2022/23 con resultados más que positivos, las perspectivas para el próximo año tienen un panorama más alentador pero con un pronóstico similar; alcanzar las 10 millones de toneladas de cosecha a nivel nacional.

Es de resaltar que en el informe anterior publicado en julio, la proyección del BCP fue que el sector agrícola culminaría el año con un crecimiento del 30%, pero dicha cifra fue recortada al 22%.

Futuro prometedor para el sector. El economista jefe del Banco Central dio sus fundamentos a estos números, aseverando que el recorte de la proyección del sector agrícola para el año que viene es producto de los desempeños que tuvieron el maíz y el trigo, no así el complejo sojero.

Las estadísticas del IPOM refieren que a septiembre del corriente año, la cotización del maíz se redujo 23% y la del trigo, en 12,8%; con relación a lo verificado en junio de 2023. La reducción en el precio del maíz y del trigo está vinculada, principalmente, con las buenas perspectivas para la producción y la acumulación de existencias a nivel global.

En el caso de la cotización de la soja en Chicago, en septiembre su precio se redujo en 7,4% con respecto al cierre del segundo trimestre del 2023. La reducción se explica, mayormente, por las mejores perspectivas de suministros a nivel mundial, sobre todo de América del Sur. Sin embargo, las estimaciones de una mayor demanda de soja de China han contrarrestado las presiones bajistas sobre la oleaginosa.

“Por lo menos en base a las últimas lluvias registradas en el país, también la gente del sector agrícola menciona que la siguiente campaña podría ser bastante buena y los riesgos se han materializado para otros cultivos, entendemos que hay buenas perspectivas para el sector”, concluyó.