El director del Servicio de Gerenciamiento Agrícola (SGA), Marcos Kain, afirmó que la cosecha del maíz zafriña en Paraguay viene avanzando con resultados favorables, pero que el precio disminuyó bastante en comparación al año pasado.
El especialista sostuvo que actualmente «no se están manteniendo los niveles de precios que se tuvo durante este mismo periodo en el 2022», aseverando que en aquel entonces el precio del maíz acompañó y ayudó mucho a la rentabilidad del negocio y a recuperar el quebranto.
“Este año es un buen año en rindes, en determinadas zonas, pero hoy el precio del maíz, al estar un poco más deprimido con respecto al año pasado, hace que evaluemos constantemente o destino a la parte comercial, si es que tengo que cubrir algún contrato, o pasar ese maíz a kilo de carne, siempre viendo el precio del ganado gordo, por lo que constantemente hay que evaluar esas alternativas”, precisó en entrevista con nuestro medio.
Ante este escenario, mencionó que es un año para ir evaluando, y agregó; “El que ya tomó posición de venta a US$ 180 o 200 dólares lo hizo en una muy buena ecuación, y hoy a 130 dólares o 120 dólares es para poder evaluar, pasarlo a quien tiene la posibilidad, vender ese maíz como kilos de carne”.
Por otra parte, Kain dijo que los rendimientos no están siendo generalizados ya que en algunas zonas, los cultivos de maíz zafriña se vieron afectados por plagas de cigarritas, lo que resultó en menores rendimientos.
Acotó que los ataques de cigarrita representan una gran preocupación para muchos de los productores debido a que la presencia de estos insectos en varias partes del país “es cada vez más fuerte”, y afectan principalmente la etapa vegetativa y repercute al final del ciclo resultados con menores rindes.
Finalmente y pese a toda la volatilidad de precios que se tiene en la actualidad, Kain aseguró que para la zafra 2023/24 se prevé un mercado más sostenido y con precios de Chicago bastante firmes.