Durante su primera visita oficial al Paraguay, el presidente chileno Gabriel Boric destacó la importancia de la carne paraguaya en el mercado trasandino, señalando que “la carne paraguaya se consume muchísimo”. Esta afirmación resalta la relación comercial entre ambos países y el reconocimiento de la calidad de los productos paraguayos.
Chile se convirtió en el principal comprador de carne paraguaya con un liderazgo que se mantiene desde hace años. En el primer semestre de este año, un 40% de las exportaciones fueron para el mercado del país andino.
Por su parte, el presidente Santiago Peña, celebró el gran prestigio de la producción cárnica nacional para una balanza comercial de más de USD 1.600 millones anuales. “Chile fue el mercado número uno de la carne bovina en el 2019, y desde el 2020 Paraguay es el proveedor más importante”, destacó.
El mandatario paraguayo, no obstante, indicó su deseo de que aumente este intercambio comercial llegando a los niveles que mantiene Chile con Colombia y Perú.
Para ello, se desarrolló este miércoles un conversatorio con empresarios de Paraguay y Chile como parte de la visita oficial de Gabriel Boric, que incluirá también la firma de convenios para actualizar un acuerdo para eliminar la doble imposición impositiva para las inversiones y otro acuerdo en el ámbito cultural.