El proyecto “Inclusión a cadenas productivas de la Agricultura Familiar” (Prodicaf) financiado por Itaipu benefició a 3.000 familias en Paraguay, el cual logró resultados positivos en la producción de maíz y se destacó la efectiva utilización del financiamiento de la entidad binacional.
Desde su implementación a mediados del 2022, el recientemente concluido proyecto alcanzó el objetivo de fortalecer la agricultura familiar, dinamizando la economía de muchas de ellas posterior a los efectos de la pandemia, según destacaron los mismos agricultores beneficiarios.
Desde la página web de Itaipu señalaron que los beneficiarios resaltaron los buenos resultados desde el inicio de las actividades que arrancó para la zafra agrícola 2022/23.
Una productora del distrito de Domingo Martínez de Irala en Alto Paraná, Brunilda Chávez, alcanzó una producción de 4.000 kilos de maíz, resultado de la habilitación y siembra mecanizada de su parcela a través del proyecto.
Por su parte, José Domingo Rojas de Minga Guazú, obtuvo una producción de 3.800 kilos de maíz para el consumo familiar y alimento de sus animales.
A su vez, con la habilitación de parcelas para el cultivo y la incorporación de cal agrícola, Lucio Ríos consiguió un rendimiento de 4.000 kilos de maíz en Chino Cué, distrito de Itakyry, también perteneciente al décimo departamento. Juan Sosa, de la Colonia Hugua Guazú de San Pedro, logró 3.800 Kilos de maíz que utilizó para la alimentación de sus animales.
En la reunión de cierre del proyecto, el ministro del MAG, Moisés Bertoni, destacó la efectiva utilización del financiamiento de Itaipú, que ascendió a US$ 4.800.000 para la preparación del suelo y la agricultura mecanizada en 3.000 hectáreas distribuidas en Alto Paraná, Caaguazú, Amambay, Concepción y San Pedro.
Prodicaf fue impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y su implementación estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).