El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el lunes que el acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea aún no ha sido concluido porque el bloque europeo no ha logrado resolver sus problemas internos.
“La única razón por la que no hemos cerrado el acuerdo con la Unión Europea es porque los europeos aún no han logrado resolver sus propias contradicciones internas”, dijo Lula en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Asunción, al hablar de los logros del bloque sudamericano durante su presidencia de Brasil el año pasado.
El acuerdo entre la UE y Mercosur se negocia desde hace más de 20 años. En 2019, los bloques incluso firmaron una versión, que no fue ratificada en medio de la difícil relación del gobierno de Jair Bolsonaro con los europeos, el aumento de la deforestación y el incumplimiento de las normas ambientales por parte de Brasil.
Las negociaciones se reabrieron en marzo de 2023, pero generaron nuevos enfrentamientos. Por un lado, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva comenzó a criticar al bloque europeo por sus demandas ambientales.
Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha convertido en una voz cada vez más frecuente contra el acuerdo, en medio de protestas de los agricultores locales, que se oponen a la entrada de productos agrícolas de América del Sur a Francia.
El comentario de Lula en la cumbre de este lunes estuvo acompañado de críticas del presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, sobre el hecho de que algunos líderes europeos quisieran reiniciar desde cero las negociaciones con el Mercosur.
“No parece lógico después de 25 años”, afirmó, cuyo país asume a partir de este lunes la presidencia rotatoria del bloque sudamericano.
“No sé si son los procesos electorales europeos, los cambios que estamos viviendo, los gobiernos que hablan con sus electores o sus grupos de presión… los que dificultan el progreso”, añadió.
Desde el inicio de la presidencia paraguaya del Mercosur, en diciembre, las negociaciones para el acuerdo están paralizadas.