Conforme van pasando los meses de este 2023, el campo va demostrando sus efectos favorables para la economía del país, ya que al cierre del mes de julio, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) reportó nuevamente un aumento interanual del 6,9% gracias a “los desempeños favorables de la agricultura” y otros sectores como la construcción y la generación de energía eléctrica.
El informe proveniente del Banco Central del Paraguay (BCP), relata que la agricultura registró un resultado interanual positivo explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja, arroz, mandioca y caña de azúcar, respecto a la zafra anterior, según las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Por su parte, la ganadería verificó también un desenvolvimiento interanual favorable, fundamentado principalmente por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos.
Por lo que en base a informaciones preliminares, el Imaep registró un crecimiento de 6,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, la variación acumulada al mes de julio se ubicó en 6,5%.
Finalmente, desde el BCP señalan que sin agricultura ni binacionales, este indicador registró un crecimiento interanual de 4,4% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 1,7% en el año.