×

Los precios mundiales de los alimentos aumentaron en abril, según la FAO

  • Compartir

Los precios mundiales de los alimentos aumentaron en abril, según la FAO

Los precios mundiales de los alimentos básicos subieron en abril, impulsados ​​por los mayores precios de los cereales, la carne y los productos lácteos, que compensaron las caídas del azúcar y los aceites vegetales, dijo el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que sigue los cambios mensuales de una canasta de productos alimenticios comercializados internacionalmente, promedió 128,3 puntos en abril, un 1% más que la estimación de marzo de 127,1 puntos.

La lectura de abril también fue un 7,6% más alta que la del mismo mes del año pasado, pero un 19,9% por debajo del pico de marzo de 2022 alcanzado después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

En el caso de los cereales, el índice de precios de la FAO subió un 1,2 por ciento respecto a marzo, ya que los precios del trigo subieron debido a la reducción de las exportaciones de Rusia, el arroz subió debido a una demanda más fuerte y las existencias de maíz cayeron en los Estados Unidos.

«Las fluctuaciones del tipo de cambio han influido en los movimientos de precios en los mercados mundiales, mientras que los ajustes de la política arancelaria han aumentado la incertidumbre del mercado», añadió la FAO.

A pesar del aumento en abril, el índice de precios de los cereales se situó un 0,5% por debajo del nivel del año anterior.

Otro factor que impulsó el aumento de los precios de los alimentos fue el aumento del índice de precios de la carne de la FAO del 3,2 por ciento el mes pasado, impulsado por los mayores precios de la carne de cerdo y la firme demanda de importaciones de carne de vacuno.

El índice de precios de los productos lácteos subió un 2,4% en abril y subió un 22,9% respecto al año anterior, ya que los precios de la mantequilla alcanzaron niveles récord debido a la caída de las existencias en Europa.

En un informe separado sobre cereales, la FAO mantuvo sin cambios su pronóstico para la producción mundial de trigo en 795 millones de toneladas métricas, el mismo que los niveles de 2024.

La agencia redujo ligeramente su estimación para la producción mundial de cereales en 2024, de 2.849 millones a 4.848 millones de toneladas.

05