×

Los ojos del mercado están puestos en las condiciones climáticas en el Medio Oeste americano

  • Compartir

Los ojos del mercado están puestos en las condiciones climáticas en el Medio Oeste americano

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), llegó con su nuevo boletín semanal de seguimiento de cosecha con una pequeña reducción en la clasificación de los cultivos de maíz, pero manteniendo las cifras en el caso de la soja. Todos los ojos del mercado están puestos ahora en las condiciones climáticas en el Medio Oeste americano y su impacto en el desarrollo de los cultivos norteamericanos.

Si bien la expectativa del mercado era que el USDA mantuviera el índice de cosecha de maíz en buenas o excelentes condiciones en un 68%, el mismo número que en la sesión anterior, el informe llegó con un 67%. El año pasado, la cifra fue del 58% para este mismo período. Todavía hay un 23% de campos en regular estado y un 10% en mal o muy mal estado, frente al 9% de la semana anterior.

El 61% de los campos de maíz se encuentran en fase de despuntamiento, frente al 41% de la semana anterior; 62% respecto al año pasado y 56% promedio plurianual. También según el USDA, el 17% de los cultivos se encuentran en fase de llenado de grano, frente al 8% de la semana anterior, el 13% en 2023 y el 11% de media.

El departamento también informó que el 68% de los cultivos de soja se mantienen en buen o excelente estado, misma cifra que la semana pasada y en línea con las expectativas del mercado. También se mantuvieron sin cambios los índices de cosechas en condiciones regulares -24%- y en malas o muy malas condiciones, con 8%.

El USDA todavía tiene el 65% de los cultivos de soja en fase de floración, frente al 51% de la semana pasada; 66% respecto al año pasado y 60% promedio. El 29% de los campos se encuentran en fase de formación de vainas, mientras que en la semana anterior eran el 18%, en 2023 el 31% y el promedio de los últimos cinco años, el 24%.

El tiempo en el cinturón del maíz. El inicio de semana para el mercado internacional de granos se caracterizó, una vez más, por la combinación del escenario político y fundamental, con una mayor atención a las condiciones climáticas en las regiones productoras de Estados Unidos. Después de un fin de semana de lluvias limitadas, sólo volúmenes bajos ocasionales, en el centro del radar de los comerciantes ahora hay pronósticos que indican un clima cálido y seco para las próximas semanas no sólo en el Medio Oeste, sino también en las Llanuras.