La actualización del modelo climático muestra que el mes de abril cerrará con una distribución diferenciada de precipitación a lo largo del territorio nacional, lo cual tendrá impactos diferenciados en los cultivos agrícolas según las diferentes zonas.
En el noreste del país, especialmente en los departamentos de Concepción, Amambay, este de San Pedro y Canindeyú, se prevén precipitaciones cercanas e incluso superiores a lo normal.
Según india el reporte del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), estas condiciones favorecerán el desarrollo de cultivos de zafriña, que durante este periodo la mayor parte de las parcelas estarán en etapas fenológicas críticas.
En la zona centro y en algunos sectores del Chaco, que abarca departamentos como Presidente Hayes, Boquerón, parte de Alto Paraguay y el centro de San Pedro, se esperan lluvias dentro de los valores normales. Estas condiciones proyectadas serán beneficiosas tanto para los cultivos en curso como para la preparación de suelos para la campaña de otoño.
Por otro lado, el sur y suroeste del país, incluyendo Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Caazapá y parte de Caaguazú, experimentaría condiciones por debajo de lo normal. Esta disminución en las precipitaciones podría afectar a los cultivos, así como al desarrollo de pasturas para la ganadería.