Actualmente, el río Pilcomayo se mantiene por sobre los 3 metros de profundidad, con un caudal de 43 m³/s que se considera un nivel importante para la cuenca baja, según el Centro de Monitoreo de la Trinacional.
La creciente de este río trae alivio a los pobladores de la zona luego de que el canal se secara a raíz de la extrema sequía que golpea a toda la cuenca.
Según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante el lunes 30 de octubre, el aforo en ese punto fue de 3,11 m y hoy, martes 31, de 3,05 m en bajante, mientras que el reporte en la estación automática de Puesto Jerez (canal argentino) se observó que el ingreso de agua se mantuvo estable, luego en horas de la noche del lunes inició una tendencia bajante.
Cabe destacar que el agua comenzó a llegar desde el jueves pasado a la tarde a Pedro P. Peña, trayendo alivio a los ribereños, en especial a comunidades indígenas de la zona.
Así, las perspectivas para la presente semana se mantienen con tendencia a una bajante del río, tanto en la cuenca media como baja, luego del repunte que se tuvo la última semana gracias a las lluvias en el altiplano y que permitió recuperar el caudal en ciertos puntos de nuestro territorio, especialmente en la zona de Pedro P. Peña, departamento de Boquerón.