Recién al final de la cosecha de soja fue que empezaron a caer las lluvias generalizadas en diversas zonas del país, luego que el campo atravesase sequías y aguaceros que generaron incertidumbre en los meses de diciembre y enero. Sin embargo, «la cosecha ya está llegando a su fin y el clima está acompañando bastante el cultivo zafriña, en comparación al año pasado», según sostienen desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En el último boletín semanal del gremio, resaltan las palabras del agricultor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná, Aurio Frighetto, quien manifestó que: “Esta semana las precipitaciones fueron de aproximadamente 90 mm en el sur del país, en San Pedro y Caaguazú alrededor de 80 milímetros, muy buen promedio. Además, los ríos subieron bastante» .
Por su parte, Flaminio Núñez, presidente de la CAP en Caaguazú. manifestó que “La gran mayoría de los productores de esta zona ya está terminando la cosecha con rindes muy variados que van desde 2.000 a 4.000 kilos por hectárea, ahora está sembrando maíz zafriña”.
Asimismo, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, explicó a los medios de prensa que se estima una producción total de 9 millones de toneladas de soja, lo que vendría a ser un poco más de 4.000 millones de dólares en ingreso de divisas.
“El aumento del caudal de los ríos facilitará la navegabilidad, esa es una gran ventaja que no tuvimos el año pasado. Además, los cultivos zafriña se están desarrollando de manera óptima en casi todos los departamentos productivos y los rubros principales de la agricultura campesina como el arroz, sésamo, mandioca y hortalizas van por buen camino”, puntualizó.
Finalmente, el líder gremial sostuvo que una vez terminada la siembra zafriña, los productores se preparan para la siembra de trigo, que estiman iniciará ya en abril, luego de la Semana Santa.