El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) publicó el informe de Monitoreo Agrometeorológico de la plataforma de Balance Hídrico Agrícola elaborado por BHAg, MAG, IICA y DMH sobre el contenido de agua útil para el cultivo de maíz zafriña en los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú. Señala que se observan condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de los suelos. La mayoría de los suelos presentan estados adecuados de humedad, en relación a las necesidades hídricas del cultivo.
En las principales zonas de producción, los cultivos de maíz zafriña están con un buen desarrollo. Dependiendo del híbrido sembrado y la tecnología utilizada, los productores aguardan rendimientos de entre 4 y 6 toneladas por hectárea, en condiciones normales.
El pronóstico de temperatura máxima extrema, que abarca desde 21 al 2 de abril próximo, indica que se prevé temperaturas máximas en niveles moderados en toda la extensión del territorio nacional. Las máximas superarían levemente los 35 °C sobre algunas zonas del Chaco.
Respecto al pronóstico de precipitación, para el periodo del 21 de marzo al 4 de abril de este año, estiman registros de precipitaciones desde rangos escasos a niveles abundantes sobre algunas zonas sectorizadas del territorio nacional. Los acumulados superiores se observarían en algunos núcleos del Este de la Región Oriental, con niveles que superarían los 185mm.