Luego de que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), confirmara que el borrador de la ley de semillas que estaba en debate será dejado de lado y en su lugar, se trabajará en otro borrador en colaboración con todos los actores de la cadena productiva, incluyendo semilleros, obtentores y productores. Marcio de Souza, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), regional Itapúa, sostuvo que es fundamental “aprovechar la oportunidad que tiene el sector productivo de trabajar sobre el borrador”.
Aunque aún no se ha definido una convocatoria formal para trabajar en el documento, se ha establecido como plazo máximo agosto para presentar el nuevo proyecto. Souza mencionó a Valor Agrícola que esta situación representa una oportunidad para abrir el debate sobre otros temas relevantes aprovechando la buena disposición por parte del Senave para avanzar en este proceso.
Este enfoque colaborativo y la apertura al debate reflejan un intento por abordar las necesidades y preocupaciones de todos los sectores involucrados en la producción de semillas en Paraguay. Reconoce que la ley actual sobre semillas tiene 30 años y subraya la importancia de mantener la seguridad alimentaria y asegurar que los productores siempre tengan acceso a sus propias semillas de calidad.
De manera firme, Souza sostiene que es crucial proteger el derecho del productor a guardar sus mejores semillas para el futuro uso propio, sin penalizar esta práctica. En contraste, sugiere que cualquier penalización debería dirigirse a quienes comercializan la bolsa blanca. Destaca la importancia de mantener la autonomía del productor en este sentido, asegurando que las políticas apoyen y fortalezcan la posición del productor agrícola en Paraguay.
Marcio de Souza expresó que el diálogo no se limitará únicamente a la Ley de Semillas, sino que también abordará la cuestión de las patentes. Manifestó la intención de discutir los precios de los royalties por eventos transgénicos que las multinacionales están cobrando. “Esto se convierte en un problema significativo para los productores, especialmente cuando factores climáticos adversos afectan los cultivos, obligando a realizar resiembras y pagar nuevamente los cánones por la semilla”, expresó.
“Tenemos que equilibrar un poco la balanza, vamos a poner todo en la mesa y vamos a discutir, no solo la ley de semilla, sino la ley de patentes también”, aseguró.
Marcio de Souza enfatizó las dificultades que enfrentan los productores agrícolas, especialmente en situaciones como la sequía. Explicó que cuando esperan cosechar 3.800 kilos de grano debido a la inversión en semillas, pero solo logran cosechar entre 800 y 1.200 kilos debido a la sequía.