×

Leandro Semeniuk sobre la campaña de arroz: “Necesitamos que lleguen las lluvias para continuar”

  • Compartir

Leandro Semeniuk sobre la campaña de arroz: “Necesitamos que lleguen las lluvias para continuar”

Al igual que la soja y otros cultivos de verano, el escenario climático no está resultando del todo favorable para la producción de arroz nacional. De acuerdo al encargado de Producción de Arroz Tío Nico, Leandro Semeniuk, las lluvias no se están manifestando en muchas de las áreas productivas y ya empieza a ser un factor preocupante en los principales campos.

“Estamos finalizando el proceso de siembra y arrancando la etapa clave de manejo de cultivos, que son las aplicaciones tanto de fertilizantes como de herbicidas, pero ahora tuvimos que parar un poco porque las lluvias no están llegando como se esperaba”, dijo Semeniuk a Valor Agrícola.

El ingeniero manifestó que la ausencia de lluvias se está dando sobre todo en regiones productivas como la de Caapucú, Caaguazú, Canindeyú, San Pedro y Alberdi. No obstante, indicó que hay zonas puntuales en donde sí llegaron algunas precipitaciones, tales como Itapúa y Misiones.

Acotó que este panorama de pocas lluvias solamente está afectando a los que ya están comenzando a implementar los insumos agrícolas, no así para los que aún se encuentran en etapa de siembra.

“Para los que todavía tienen mucha área de siembra pendiente, está seca les viene bien, no tanto así para los que ya estamos en una etapa más avanzada en donde ya necesitamos ir aplicando los manejos al cultivo”, expresó.

Crecimiento. Semeniuk destacó que el cultivo de arroz viene creciendo cada vez más, y que para muchos resulta bastante interesante especialmente por la expansión y la seguridad que puede llegar a brindar en cuanto a rendimientos, siempre y cuando esté acompañado de cubrir las necesidades hidricas del cultivo..

“Es un sector bastante interesante pero de mucha inversión por parte del productor, puede llegar a resultar más seguro a diferencia de lo que puede llegar a ser la soja y otros cultivos”, sostuvo.

Agregó que si bien, el sector arrocero en Paraguay “todavía es muy joven” para toda la capacidad de desarrollo que tiene, se está experimentando un crecimiento anual debido a la mayor apuesta de inversores por el rubro.

“Muchos inversores provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay están llegando en los últimos años, así como también, hay empresas que están apostando a expandirse a este rubro, específicamente la mayoría decide colocarse en las zonas del río Paraguay o Paraná debido a que ahí se aseguran un poco más de agua”, subrayó el especialista.

Uno de los mejores de la región. Al ser consultado sobre los buenos niveles de exportación que está registrando el arroz paraguayo hacia sus principales mercados, Semeniuk sostuvo que si se mira desde el punto de vista de calidad, “el arroz paraguayo está considerado como uno de los mejores de la región”.

En ese aspecto, agregó; “Es muy buscado por la calidad de granos que se produce acá, tenemos áreas muy buenas para producir y eso es lo que hace que los países miren mucho para nuestro producto”.

Cabe resaltar que entre enero y septiembre de este año, las exportaciones de arroz permitieron el ingreso de US$ 325 millones según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Es decir, se registró un aumento de 48,9% en relación a los US$ 218,3 millones que entraron durante el mismo periodo del año pasado por las embarcaciones de este cereal.

Cifras que denotan la buena apuesta hacia el arroz producido en nuestro país por parte de los principales mercados que tiene. Además, el informe refleja que los envíos de arroz tuvieron una participación de 3,6% en el total de divisas que ingresó al país por todas sus exportaciones hasta el cierre de septiembre.