Louis Dreyfus Company (LDC), inauguró la incorporación de un nuevo convoy de barcazas a la flota de su subsidiaria de transporte fluvial, Logico Paraguay.
La expansión incluye 12 nuevas barcazas tipo jumbo de bandera paraguaya, con una capacidad nominal para transportar 30.000 toneladas de productos sólidos, lo que representa un aumento del 20% en la capacidad de transporte fluvial de Logico Paraguay.
Con esta flota, LDC transporta principalmente maíz, soja y derivados de la soja (harina y aceite) desde distintos puertos paraguayos hacia puertos en Argentina y Uruguay, donde son procesados por la compañía y/o transbordados a buques del ultramar para su posterior envío a destinos globales. En el viaje de regreso a Paraguay, el flujo aguas arriba es aprovechado para la importación de otros productos agrícolas – tales como fertilizantes – para el mercado doméstico.
La inauguración de la flota ampliada de barcazas tuvo lugar en el astillero Chaco Paraguayo, donde se construyeron las embarcaciones, con una ceremonia de botadura de una de ellas al río Paraguay. Al evento asistieron el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y otros ministros de estado, así como representantes de la alta dirección de LDC.
“La presencia estratégica de LDC en los principales complejos portuarios de Paraguay, Argentina y Uruguay nos coloca en una posición privilegiada a lo largo de la hidrovía para proporcionar soluciones logísticas para la comercialización de productos agrícolas,” dijo Juan José Blanchard, COO del Grupo y Head de Latinoamérica de LDC, al hablar en el evento.
“Nuestra flota ampliada de barcazas reforzará nuestra capacidad para atender la creciente demanda de servicios de transporte fluvial, en respuesta al aumento de las actividades comerciales internacionales en la región”, expresó.
“En el año que marca el 20º aniversario de las operaciones de LDC en Paraguay, estamos orgullosos de celebrar la concreción de una inversión que reafirma el compromiso de nuestra compañía con el crecimiento del país y el apoyo a su desarrollo agroindustrial. En este caso, mejorando la competitividad de los productos agrícolas paraguayos al facilitar un acceso más eficiente a los exigentes mercados de exportación”, dijo Alejandro Calabrese, country manager de LDC en Paraguay y director de Logico Paraguay.
“Hoy es un día muy importante ya que no solo celebramos la inauguración de nuevas barcazas, sino la oportunidad de valorar a las manos paraguayas que han trabajado durante décadas en este astillero”, dijo el presidente Santiago Peña.
“Si bien tenemos la tercera flota de barcazas más grande del mundo, estoy convencido de que no estamos ni cerca de todo el potencial que tiene nuestra hidrovía”, finalizó el mandatario, destacando el rol de la articulación público-privada para seguir impulsando su desarrollo.
La flota ampliada, que estará compuesta por cuatro remolcadores y 92 barcazas, se espera que esté operativa en enero de 2025. Tendrá una capacidad estática nominal de 150.000 toneladas métricas y la capacidad de transportar 1.6 millones de toneladas métricas de productos anualmente.