×

Las lluvias que marcarían el cambio hacia un escenario positivo en una región clave del agro sudamericano

  • Compartir

Las lluvias que marcarían el cambio hacia un escenario positivo en una región clave del agro sudamericano

Teniendo en cuenta que Argentina tiene un peso importante en la referencia del mercado mundial agrícola debido a su gran producción de granos, la sequía que atraviesan sus principales zonas productivas viene generando volatilidades en los precios de los commodities. No obstante, todo puede llegar a cambiar con las probabilidades de lluvia que se pronostican para los siguientes días en el vecino país.

“Los pronósticos de corto plazo muestran la presencia de precipitaciones, aunque de dispar intensidad y distribución, durante la tercera década del mes. Si estas proyecciones se convalidan podrían estar marcando el inicio del cambio hacia el escenario positivo”, señaló el consultor climático Ernesto Elorriaga al portal de noticias Agrofy News.

Según expresa el artículo, en la zona núcleo de los campos argentinos hay 650.000 ha de trigo en condiciones regulares a malas, la caída en rinde potencial llega hasta el 50% y se recortan en 200.000 ha los planes de siembra maiceros para la 2023/24. Ante este panorama, lo positivo es que hay posibilidades de lluvias a partir del domingo.

Situación actual del trigo y maíz. La Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierte que hubo una semana más casi sin lluvias en la región. Entre Pergamino y Santa Teresa, la humedad edáfica es regular. Mientras que en el resto del área las condiciones de humedad en el suelo van de escasas a sequía.

«Queda poco para que la sequía se extienda sobre toda la región, como sucedía hace un año atrás», sostuvieron.

A inicios de campaña se proyectaba sembrar 1,57 M ha con maíz en la zona núcleo, Sin embargo, la BCR ya tuvo que recortar 200.000 ha, las que pasarán a soja quedando la superficie maicera 2023/204 en 1,38 M ha para la región núcleo.

Por la falta de agua solo pudieron implantarse 870.000 ha con maíz temprano. El resto (510.000 ha) pasarían a fechas tardías.

«No obstante la incertidumbre está presente entre los productores y asesores sobre qué hacer con este hectareaje y aun, en el límite de la ventana de siembra del cereal, dirimen si pasar directamente a tardío o hacer soja», repasan.