×

La victoria electoral de Trump en EE.UU. repercutiría en toda la economía mundial, sostienen

  • Compartir

La victoria electoral de Trump en EE.UU. repercutiría en toda la economía mundial, sostienen

La victoria de Donald Trump en la carrera para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos tendrá consecuencias económicas para el resto del mundo que probablemente serán profundas y bastante inmediatas.

Mientras los líderes mundiales lo felicitaban, Trump dijo el miércoles que había recibido un «poderoso mandato» para gobernar.

Si cumple sólo una fracción de sus promesas -desde mayores aranceles comerciales hasta desregulación, más perforaciones petroleras y más exigencias a los socios de Estados Unidos en la alianza militar occidental Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)-, la presión sobre las finanzas gubernamentales, la inflación, el crecimiento económico y las tasas de interés se sentirán en todos los rincones del mundo.

El Partido Republicano de Trump también se aseguró el control del Senado de Estados Unidos y estaba logrando avances en la Cámara de Representantes, lo que podría facilitarle al presidente la legislación sobre sus propuestas y la aprobación de nombramientos clave.

«Las promesas fiscales de Trump son seriamente preocupantes -para la economía estadounidense y los mercados financieros globales- ya que prometen ampliar enormemente un déficit ya excesivo, incluso cuando amenaza con socavar instituciones importantes», dijo Erik Nielsen, consultor en jefe económico del grupo UniCredit.

«Debe concluirse que Trump representa una amenaza grave, y hasta ahora muy subestimada, para el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos y, por lo tanto, para la estabilidad financiera global», dijo Nielsen.

Los aranceles a las importaciones, incluido un arancel universal del 10% sobre las importaciones procedentes de todos los países extranjeros y un arancel del 60% sobre las importaciones procedentes de China, son un pilar importante de las políticas de Trump y probablemente tendrán el mayor impacto global.

Los aranceles inhiben el comercio mundial, reducen el crecimiento de los exportadores y pesan sobre las finanzas públicas de todas las partes involucradas. Es probable que aumenten la inflación en Estados Unidos, lo que obligará a la Reserva Federal a actuar con una política monetaria más estricta.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha caracterizado el crecimiento global como débil, y la mayoría de las naciones producen una expansión «débil». Es probable que un nuevo golpe al comercio mundial suponga un riesgo a la baja para su proyección de crecimiento del PIB del 3,2% para el próximo año.

En su mayoría, las empresas trasladan los costos de importación al cliente, por lo que es probable que los aranceles sean inflacionarios para los consumidores estadounidenses, lo que obligará a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés altas por más tiempo o incluso revertir la política y aumentar los costos de endeudamiento una vez más.

Eso será aún más probable si Trump cumple sus promesas de gasto e impuestos, lo que podría aumentar la deuda estadounidense en 7,75 billones de dólares para 2035, según el Comité no partidista para un Presupuesto Federal Responsable.

«Una inflación más alta pesaría sobre la demanda interna, especialmente porque requeriría una respuesta de política monetaria restrictiva, con un impacto negativo sobre el crecimiento», dijo Anis Bensaidani de BNP Paribas.