×

La Unión Europea aprobó ley que prohíbe las importaciones provenientes de la deforestación

  • Compartir

La Unión Europea aprobó ley que prohíbe las importaciones provenientes de la deforestación

El Parlamento de la Unión Europea aprobó días atrás una ley contra las importaciones que provengan de cultivos cómplices de la deforestación. Esta nueva normativa establece que las empresas tendrán que demostrar sus buenas prácticas a través de etiquetas sobre su origen e información detallada.

La legislación afectará a productos básicos como la soja o el aceite de palma, entre otros, y sancionará con multas de hasta el 4 % del volumen de su negocio a los infractores.

Específicamente, fue el miércoles 19 de abril que el Parlamento Europeo tomó una decisión histórica contra las malas prácticas en los bosques y la deforestación, aprobando una ley que prohibirá las importaciones de café, carne de vacuno, soja, aceite de palma y otros productos básicos a la Unión Europea si están relacionados o han sido obtenidos mediante deforestación.

Según el medio internacional France 24, para poder verificarlo, las empresas que exploten y exporten estos productos y quieran comercializar en alguno de los 27 países de la Unión Europea (UE) deberán hacerlo con varias pruebas de buenas prácticas.

La primera, una etiqueta que demuestra que los productos no han sido cultivados o sustraídos de tierras expuestas a la deforestación desde el 31 de diciembre de 2020, bajo riesgo de elevadas multas. También deben cumplir con la normativa de la nación en que sean producidos y aportar “información geográfica precisa” sobre el terreno de cultivo donde crecieron dichos productos, un rastreo que permita comprobar el cumplimiento de todas las normas.

«El daño de la deforestación va más allá que la pérdida de árboles: afecta a ecosistemas enteros, perturba el ciclo del agua, contribuye al cambio climático y amenaza el modo de vida de millones de personas», apuntó Virginius Sinkevicius, comisario de Medioambiente, tras la validación de la Eurocámara por 552 votos a favor, 44 en contra y 43 abstenciones.

Por su parte, la Unión Europea deberá asegurarse de que todas las empresas con las que comercie y no cumplan con la normativa reciban sanciones “competitivas” y “disuasorias”. Para ello, podrán hacer uso de diferentes herramientas, desde pruebas de ADN a los productos hasta vigilancia satelital de los cultivos.

Hacia finales de 2024, la UE elaborará una lista de los países según su riesgo: bajo, medio o alto. El organismo tendrá que revisar al menos el 9 % de los productos provenientes de los países con riesgo más alto.

El eurodiputado Pascal Canfin, del bloque de los liberales de Renovar Europa, aseguró que se trata de «la primera ley en el mundo que pone fin a la deforestación importada».