A través de un comunicado la Unión Industrial paraguaya (UIP), afirmó que los requerimientos europeos de trazabilidad y certificaciones de producción sostenible son fundamentales para el comercio futuro del Paraguay; añadiendo que “es esencial estar preparados y disponer de la infraestructura necesaria, tanto pública como privada, para no quedar relegados en los mercados como productores marginales”.
El gremio, considera oportuna la conformación de un equipo interinstitucional por parte del Gobierno Nacional (decreto 1541/2024), para analizar los diversos aspectos de la normativa de la UE y disipar todas las dudas que existan al respecto y también hacen un llamado a todos los sectores, tanto públicos como privados y a la sociedad civil para avanzar hacia un diálogo constructivo, “contemplando los intereses generales del país, en la permanente búsqueda de ventajas y oportunidades para el desarrollo sostenible de nuestra nación”.
Indican que, aunque ya contamos con legislación y normativas alineadas con muchos de estos requisitos, y muchas industrias reconocen su importancia, es imperativo proveer las herramientas necesarias al sector productivo.
“Los mecanismos de certificación deben estar disponibles para aquellos dispuestos a adoptarlas, mientras que aquellos que inicialmente opten por no hacerlo, tendrán la alternativa de integrarse progresivamente a esta nueva realidad global”, detalla el comunicado.
Finalmente, reiteraron que el desarrollo del Paraguay no constituye un privilegio unisectorial, sino esfuerzo de todos los sectores de la economía.