Las exigencias planteadas por la Unión Europea han sido bastante cuestionadas por el sector productivo, teniendo en cuenta que existen enormes dificultades para poder cumplir con las condicionalidades de la reciente adenda, que estipula que todo producto desde este bloque tiene que documentar que proviene de áreas libres de deforestación, mediante el sistema de trazabilidad de la UE.
En ese sentido, Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio, indicó a Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM que, lo que se busca es agregar valor a través de los sistemas de trazabilidad y de la transparencia de información.
Lo que se pretende es capturar ese valor adicional que estamos generando con este sistema. “Nuestra postura es avanzar, ya que se ha trabajado mucho en este acuerdo. Abrir nuevos mercados requiere de tiempo y no podemos perder un mercado que está a nuestro alcance mantenerlo abierto, generando las herramientas necesarias. Así también, creemos que podemos seguir abriendo nuevos mercados, sin dejar este de lado, para darle un grado más de libertad a nuestros exportadores de poder seguir haciendo negocios con el mundo”, señaló.
Al mismo tiempo, sostuvo que la UE es un mercado más de destino y como gobierno se tiene la mesa puesta en abrir nuevos mercados. Actualmente, estamos exportando US$ 470 millones a este mercado, de los cuales US$ 280 millones caen dentro de las categorías reguladas por las normas ambientales establecidas en el Reglamento 1115 de la Unión Europea. “Son US$ 280 millones que no queremos perder y que pueden ser más si es que tenemos un sistema de trazabilidad; sabemos que es un mercado más y que tenemos que seguir creciendo en oportunidades para el sector exportador”, expresó Maluff.
Dijo que, como estado, la tarea principal es hacer que todos los procesos sean más eficientes, por lo que apuntan a un sistema único de trazabilidad que sirva a todos los sectores de la economía nacional. “Esto es para todos aquellos que voluntariamente quieren exportar a Europa y nuestro trabajo es hacerlo de la manera más eficiente y competitiva posible”.
Sobre ese punto, mencionó que están buscando fondos de cooperación técnica no reembolsables, para cubrir los costos del desarrollo de la plataforma y a su vez que permita traer toda la tecnología posible para que esa habilitación no sea costosa para el productor.
Sobre los procesos para seguir avanzando hacia un mejor posicionamiento en el mercado internacional, sostuvo que ya tuvieron una primera sesión de trabajo con la Cámara Paraguaya de Carnes y también estarán trabajando con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), a fin de profundizar los mercados, avanzar con estrategias de apertura con los ya identificados y, por último, ver cuáles son los mercados potenciales para la carne paraguaya.
Finalmente, destacó los logros que se ha conseguido con nuestro producto estrella, tanto en el mercado estadounidense como en el mercado de Canadá e Israel. “Es a lo que debemos seguir apuntando, al posicionamiento de nuestros productos y ese seguirá siendo uno de los principales focos este año”, apuntó.