×

La soja volvió a cerrar la semana con precios en baja en el mercado de Chicago

  • Compartir

La soja volvió a cerrar la semana con precios en baja en el mercado de Chicago

De acuerdo al reporte de la Consultora Granar, La soja cerró en baja en Chicago y completó la séptima semana negativa consecutiva. De los factores que prolongaron la tendencia bajista se destacó el avance de la cosecha de Brasil, que seduce con la entrada del grano nuevo en el circuito comercial a la demanda de China. Esto hoy se vio potenciado por una devaluación del real, que al cierre de las actividades en la plaza se mantenía en torno del 1% contra el dólar. Esto mejora la competitividad de las ventas brasileñas, en detrimento de las estadounidenses.

Los operadores mantuvieron fresco en su memoria el muy mal reporte semanal de exportaciones que publicó el USDA.

Por otro lado, el mercado le dio poco crédito a la falta de humedad que se registra sobre las principales zonas agrícolas de la Argentina desde mediados del mes pasado donde, además, las temperaturas se ubican por encima de las marcas usuales.

Según informó la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, “la soja de primera venía muy bien hasta esta semana que comenzaron los calores y la falta de lluvias empezó a manifestarse en lotes de inferior calidad. Y esto está pasando en gran parte de la región núcleo. La perspectiva de una gran campaña empieza a diluirse y el primer eslabón que cede son los suelos de baja calidad, en donde está habiendo un marcado estrés y pérdida rinde. La condición de soja de 1ra. en la región núcleo sufre un revés importante. Del 90% bajo condiciones muy buenas a excelentes de la semana pasada se pasó ahora al 65%”.

En cuanto al maíz, Granar señala que la rueda y la semana el maíz terminó en baja en Chicago, donde los fondos de inversión siguieron fortaleciendo una posición vendida muy abundante. La principal razón de la apuesta bajista continuó siendo el peso de la oferta estadounidense récord y la chance de que al final de la campaña las existencias queden muy por encima de niveles digeribles para el mercado.

Así también, el mercado estadounidense de trigo cerró con leves altibajos la rueda y con mayoría de bajas ligeras en el balance semanal.