×

La soja continúa con tendencia bajista y cierra su novena semana negativa en Chicago

  • Compartir

La soja continúa con tendencia bajista y cierra su novena semana negativa en Chicago

La soja cerró el viernes su novena semana bajista seguida en Chicago, donde sus precios ya son los más bajos desde diciembre de 2020. La misma suerte corrió para el maíz, que tras volver a caer también quedó en el nivel más deprimido desde fines de 2020. Con quitas mayores al 6% cerró el trigo, que se ubicó a pocos dólares de unirse a los granos gruesos en cuanto a su último antecedente más bajo, según la Consultora Granar.

Así también señaló que el Foro Anual del USDA tuvo responsabilidad en las bajas, al trazar perspectivas venturosas para la campaña 2024/2025 en los Estados Unidos, aunque sólo desde el punto de vista agronómico. En el mercado argentino el balance de la semana también fue negativo para la evolución de los precios, en un movimiento muy ligado al retroceso de los tipos de cambio relacionados con la exportación.

Al terminar la rueda con un ajuste para la posición marzo de 430,73 dólares por tonelada, la soja se cotiza en el nivel más bajo desde el 14 de diciembre de 2020, cuando las pizarras marcaron 429,72 dólares. El punto inicial de la actual tendencia negativa del valor de la oleaginosa se marcó el 14 de noviembre último. Desde los 515,33 dólares vigentes entonces, la pérdida de valor del grano grueso fue del 16,4 por ciento.

Entre las razones del declive se mantiene el avance de la cosecha de soja en Brasil, que fue reportado por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) sobre el 20,9% del área apta, contra el 15,4% de 2023. En el reciente informe mensual de estimaciones agrícolas este organismo brasileño redujo de 155,27 a 149,40 millones de toneladas su cálculo sobre el volumen de la producción 2023/2024, un dato que contrastó con los 156 millones de toneladas proyectados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Independientemente del volumen final de la campaña, la entrada del grano nuevo brasileño en el circuito comercial es un fundamento bajista en sí mismo, dado que está concentrando en las últimas semanas la atención de la demanda china y eso se confirma con las magras ventas estadounidenses que vino reportando el USDA en sus últimos informes de exportaciones.