La soja cerró la jornada del lunes en máximos en la Bolsa de Chicago luego de abrir la sesión del lunes con una caída. También contribuyó el nuevo repunte del trigo, de más del 3%, que continúa las ganancias del viernes pasado (10).
«El aumento del trigo está relacionado con el informe del USDA del viernes pasado, que redujo la producción y las exportaciones de trigo rusas y aumentó el ritmo de las exportaciones estadounidenses», dice el equipo de Agriinvest Commodities. «El ritmo de las ventas de exportación de trigo de Estados Unidos para 2024/25 es fuerte, ya que la caída de la producción rusa de trigo ha provocado que los precios FOB aumenten allí, impulsando la demanda hacia otros orígenes más caros».
De hecho, con la llegada de las primeras cifras indicadas para la cosecha 2024/25, el USDA estima menores cosechas de granos para Rusia y Ucrania en relación a la cosecha 2023/24, además de menores exportaciones de ambos países.
Así, según Agriinvest, los precios alcanzan sus niveles más altos desde agosto de 2023. «Las preocupaciones en torno a la sequía en Rusia y, ahora, en relación con las heladas tardías, asociadas a la situación de baja humedad del trigo de invierno en Kansas, corroboran la firmeza de los precios», añade la analista de mercado Giulia Zenidin, de Agrinvest Commodities.
El consultor de mercado Vlamir Brandalizze, de Brandalizze Consulting, afirma que «si el trigo realmente consolida niveles por encima de los 7,00 dólares, 7,50 dólares, también dará un argumento positivo para la soja. Y luego la soja, difícilmente, bajará a los 11,00 dólares». «Este apoyo del trigo es muy importante ante la posibilidad de una caída que podría seguir a la soja», afirma.
Además de seguir el mercado del trigo, los jugadores también prestan atención al comportamiento del clima en EE.UU. y, paralelamente, a la siembra en Estados Unidos. La actualización llega a las 17 horas (hora de Brasilia), con el porcentaje de superficie ya sembrada para granos, lo que también – en este momento – tiene un impacto directo en los precios, especialmente en el CBOT.