×

La siembra de soja avanza con demoras en el sur de Brasil por lluvias irregulares

  • Compartir

La siembra de soja avanza con demoras en el sur de Brasil por lluvias irregulares

La siembra de soja para la cosecha 2025/26 en Rio Grande do Sul alcanzó el 14% del área proyectada de 6,7 millones de hectáreas hasta el jueves, quedando por debajo del promedio histórico para esta época del año, que es del 20%, en medio de lluvias irregulares, dijo Emater en un boletín semanal.

“La siembra de cultivos de soja avanza de manera desigual en todo el estado, debido al ciclo más largo de los cultivos de invierno y a las lluvias irregulares, lo que provoca variabilidad en la humedad del suelo”, afirmó la empresa de asistencia técnica vinculada al gobierno estatal.

En condiciones climáticas normales, Rio Grande do Sul se encuentra generalmente entre los tres principales estados productores de soja de Brasil, junto con Mato Grosso y Paraná.

Emater señaló que se observaron mayores avances en la siembra en las zonas con precipitaciones más regulares, que proporcionaron buenas condiciones para la germinación y la emergencia.

“Los productores esperan lluvias generalizadas que les permitan intensificar el trabajo de campo y adelantar la siembra hasta mediados de diciembre, el período habitual para completar la siembra del cultivo”, afirmó.

El estado suele terminar la siembra más tarde que otras regiones.

Cosecha de trigo

La cosecha de trigo también está un poco retrasada en Rio Grande do Sul, que se espera sea el principal productor de trigo del país este año.

“La alternancia de períodos lluviosos y temperaturas suaves durante septiembre y octubre en Rio Grande do Sul prolonga las fases vegetativa y de formación de grano del trigo, y refleja la maduración más lenta de los cultivos”, dijo Emater.

Los productores han cosechado el 42% de la superficie cultivada, una tasa inferior al promedio de las últimas cinco cosechas (64%) para el mismo período.

Pero la calidad y los volúmenes son buenos.

“Las recientes condiciones climáticas, caracterizadas por una alta humedad del suelo y una luz solar satisfactoria entre los intervalos de lluvia, han favorecido los cultivos de trigo, contribuyendo a un buen peso del grano y a la uniformidad de las espigas en las zonas cosechadas”, afirmó.

La calidad industrial del grano cosechado se mantiene dentro de los estándares de panificación y molienda observados en las mejores cosechas, afirmó Emater.