El Departamento de Economía Rural (Deral), del Departamento de Agricultura y Abastecimiento de Paraná, publicó su informe semanal que muestra las condiciones climáticas y de cultivo de los principales cultivos del estado.
Según la encuesta, el 42% de los cultivos de la segunda cosecha de maíz ya han sido recogidos en el estado, frente al 29% de la semana pasada. El resto se reparte entre un 14% aún en fructificación y un 86% que ya está madurando.
Los técnicos de Deral todavía clasificaron el 48% de las zonas como en buen estado, el 34% como medio y el 18% como mal. Estas tasas muestran un empeoramiento respecto al 52%, 31% y 17%, respectivamente, registrados hasta la semana anterior.
Al detallar las regiones de Paraná, Deral indica que, con la mayoría de los cultivos madurando, la región Norte presenta productividad por debajo de lo estimado después de casi 30 días sin precipitaciones.
Por otro lado, la condición de sequía favorece el avance de la cosecha en la región Noroeste, donde la productividad también es muy baja, con algunos cultivos no recogidos para la producción de granos y destinándose a ensilaje.
Las regiones Oeste y Centro-Oeste también registran un rápido avance de la cosecha debido al bajo nivel de humedad. Los técnicos de Deral señalan que “hay variaciones importantes en la productividad media, registrándose pérdidas importantes en algunos cultivos, especialmente en la región con suelos más arenosos”.
En la región Suroeste, las primeras áreas cosechadas tuvieron una productividad satisfactoria, alentando a los productores. A pesar de esto, la productividad va disminuyendo a medida que avanza el trabajo.
Finalmente, la región Sur registra rendimientos en línea con las previsiones iniciales, o incluso superiores en algunos casos.