La tecnología agrícola ha avanzado significativamente en las últimas décadas, lo que ha permitido a los agricultores mejorar la eficiencia y obtener mayores rendimientos.
Walmor Fonseca, Gerente de Desarrollo de Productos y Mercados de ADAMA Paraguay, señaló a Valor Agríola que, al elegir la tecnología adecuada para los cultivos se puede marcar una gran diferencia en la productividad agrícola. “El productor debe entender que hacer una inversión en productos de altísima calidad es necesaria cuando se quiere obtener altos rindes”, apuntó.
En ese sentido, manifestó que, haciendo un seguimiento de la aplicación de toda la línea que ofrece ADAMA para controles de malezas y de enfermedades, se ha notado una gran diferencia en cuanto al rendimiento de los cultivos. “Cuando más productividad se pueda generar en un campo, el productor siente una mayor satisfacción al haber invertido en buenos productos”.
Es fundamental escuchar las distintas necesidades, aprender de esa necesidad y entregar un producto que realmente se adapte a lo que busca cada productor, explicó.
Señaló que, en los últimos años el principal enfoque fue trabajar en formulaciones exclusivas para el control de enfermedades, que es uno de los mayores desafíos ya que el objetivo es ofrecer una herramienta diferencial con una mejor performance al productor.
Fonseca dijo que Paraguay cuenta con tecnología de primer nivel y una gran capacidad de seguir avanzando en eficiencia y productividad. “Yo creo que Paraguay sigue creciendo y eso hace que cada vez más sea percibido globalmente como un jugador importantísimo como productor de alimentos”.
Con respecto a lo que se espera de la campaña agrícola 2023-2024, sostuvo que el mayor desafío ahora gira entorno a la zafriña, principalmente debido a las condiciones climáticas. “Tuvimos un inicio de zafra muy bueno, pero con la llegada de la sequía creemos que eso va generar algunos problemas por ello, siempre nos enfocamos en los problemas frecuentes de la agricultura paraguaya”.
Finalmente, indicó que nuestro país es un importante actor dentro del mercado por lo que se seguirá realizando inversiones en Paraguay desde la unidad global, buscando siempre la mejor solución para el agricultor.
.