×

La producción de maíz superaría las 4 millones de toneladas en Paraguay

  • Compartir

La producción de maíz superaría las 4 millones de toneladas en Paraguay

La producción de maíz, que es extremamente importante por ser el segundo mayor cultivo, tanto de producción como de exportación en nuestro país, superaría las 4 millones de toneladas. Estos números estarían siendo ajustados ya que, el proceso de plantío aún es incipiente, según las primeras estimaciones de la consultora de agronegocios StoneX.

Estos números no representarían un nuevo récord, pero sigue siendo un buen resultado que se sitúa en la media histórica observada en los últimos años, indicó a Valor Agrícola la analista senior de inteligencia de mercado de StoneX, Larissa Barboza.

En cuanto a la productividad, las perspectivas para la cosecha secundaria de maíz son similares a las mencionadas para la cosecha zafriña de soja, dado que los cultivos se llevaron a cabo en la misma ventana de tiempo.

De esta manera, la escasez de agua afectó el inicio del ciclo del cereal, lo que reducirá su productividad. Se espera un área de 768 mil hectáreas de maíz, y según StoneX, se estima que las siembras estén casi totalmente concluidas.

El Alto Paraná también lidera en la producción, seguido por el departamento vecino, Canindeyú, que se posiciona como el segundo mayor productor, presentando el mismo rendimiento, que sería de 5.500 kilos por hectárea. “Recordemos que el nivel de productividad óptimo, que ya se vio tanto en Alto Paraná como en Canindeyú fue de 6.000 kg/ha por lo que los 5.500 kg/ha que vemos ahora, muestran una pérdida de la productividad potencial, pero no es aún alarmante respecto a lo que podría llegar a ser el cierre final”, subrayó.

Otros actores importantes para la producción agrícola, como Caaguazú e Itapúa, tienen una participación menor, debido a la elección de otros cultivos para la segunda zafra.

De los 6.000 kilos por hectárea esperadas al inicio de las siembras, debido a la falta de lluvias, los productores han reducido ahora sus expectativas a un promedio de 5.000 kg/ha, alegó la analista senior.

Por otro lado, Barboza manifestó que una gran sorpresa para el equipo fue observar el mapa de lo que es zafra de soja en Paraguay, ya que prácticamente todo el territorio cuenta con plantación de la oleaginosa, lo que representa un motivo de orgullo para el país y que, por sobre todo muestra como esa frontera agrícola en el Chaco, cada vez más es una realidad.

“Hasta hace pocos años atrás se comentaba mucho sobre las oportunidades que hay en la en la región occidental, que es más de la mitad de nuestro territorio, pero vemos cómo cada vez más, eso se va a materializando. Si bien, la productividad es menor en relación a lo que se puede observar en el Alto Paraná, realmente es muy lindo ver cómo se va avanzando y creciendo y es lo que también se espera con el cultivo de maíz”, expresó.