×

La molienda de granos a nivel país continúa por debajo del nivel promedio antes de la sequía

  • Compartir

La molienda de granos a nivel país continúa por debajo del nivel promedio antes de la sequía

Durante el primer semestre del 2023, el procesamiento de oleaginosas alcanzó 1.468.632 toneladas, lo que representa una mejoría de 9,6% con relación al mismo periodo del año pasado. No obstante, la cifra equivale a un poco más de 100 mil toneladas por debajo del promedio del primer semestre para los tres años anteriores al de la sequía del 2022.

Estos datos se desprenden del último boletín informativo de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), en donde detallan que en el sexto mes del año, la molienda cerró su tercer mes consecutivo de caída en comparación al mes inmediatamente anterior, y se ubicó en más de 30 mil toneladas por debajo del promedio de los últimos tres años.

Desde el gremio afirman que con los números actuales, “la actividad en las industrias se mantiene por debajo de lo que cabría esperar debido a las deterioradas condiciones de competitividad en la que se encuentra el sector a causa de los constantes cambios de regla”, argumentando que en el presente año se ven intensificadas por la fuerte demanda de granos desde las fábricas argentinas, que sufren un quiebre de cosecha a causa de la sequía.

“Más que una recuperación luego del mal 2022, este año marca una vuelta a la tendencia negativa en el agregado de valor a nuestras materias primas agrícolas, incluso con buenos niveles de producción en el campo”, expresa el reporte.

Asimismo, resaltaron que al cierre de la primera mitad del año, se procesaron 1.426.609 toneladas de soja, (8,7% más con respecto al mismo periodo del 2022); variación que todavía es bastante reducida considerando que se estima que la actual cosecha duplicará con creces a la obtenida en la campaña agrícola pasada.

Con este nivel de molienda, el aprovechamiento de la capacidad nominal dentro de las fábricas ha alcanzado el 61%, mismo nivel con el que se cerraba el mes pasado, pero por debajo del promedio para este periodo en los últimos 3 años.