Paraguay está consolidando su posición como un productor clave de arroz en la región gracias a un crecimiento que promete transformar al país en un fuerte competidor que está siendo impulsado principalmente por la expansión del cultivo y la llegada de inversionistas internacionales, según destacó Guillermo O’Brien, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz de Uruguay, en Valor Agregado de radio Carve.
“Paraguay ya cuenta con 220.000 hectáreas dedicadas al cultivo de arroz, y se proyecta un horizonte de crecimiento de entre 400.000 y 500.000 hectáreas en los próximos años. Este potencial de expansión se ve impulsado por la llegada del grupo brasileño Camill, con una vasta experiencia tanto en comercio como en producción agrícola, lo que representa una gran oportunidad para fortalecer aún más el sector”, afirmó O’Brien.
O’Brien mencionó que el ingreso de este grupo a Paraguay, que lleva años observando el sector uruguayo, es una señal de que el país podría convertirse en un importante competidor en los próximos años. Además, alertó sobre la posibilidad de que, debido a los costos de producción más bajos en Paraguay, además, la relación establecida por el grupo brasileño con los arroceros uruguayos podría generar un flujo de inversión adicional, con más productores uruguayos considerando la posibilidad de invertir en Paraguay.
“Las oportunidades y las invitaciones van a estar, ya que Paraguay cuenta con numerosas ventajas naturales. Lo que faltaba era el liderazgo de una empresa capaz de organizar los eslabones de una cadena productiva compleja, y esta empresa lo tiene. Creo que, con el tiempo, veremos cómo esto se materializa”, subrayó.
También alegó que, como arroceros uruguayos, existe una realidad que no se puede ignorar, la importancia de actuar para darle más valor a los productos. “En la etapa en la que nos encontramos, el camino a seguir es obtener certificaciones que nos permitan acceder a mercados más rentables, principalmente Europa, que cada vez exige más certificaciones en los procesos de toda la cadena de producción de alimentos”, indicó.