×

La Junta Interamericana de Agricultura designó a Fernando Mattos como su nuevo presidente

  • Compartir

La Junta Interamericana de Agricultura designó a Fernando Mattos como su nuevo presidente

En el marco de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, celebrada en San José, Costa Rica, fue electo como presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) para el período 2023/25 el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos.

La elección de un nuevo titular para la JIA es de suma importancia para el agro en los países de la región, debido a que es el principal órgano de gobierno del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y desempeña un papel fundamental en la coordinación de políticas públicas agrícolas en el hemisferio.

Fernando Mattos obtuvo un amplio respaldo de los países miembros para ser el nuevo presidente de la organización debido a sus propuestas de trabajo. De esta manera, Uruguay reemplaza a Brasil en la presidencia de la JIA, cargo que estuvo ocupado por el gobierno brasileño representado en la reunión por el ministro de Desarrollo Agropecuario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira, como máxima autoridad.

Según el medio Agritotal, en sus primeras palabras como presidente electo, Fernando Mattos destacó la importancia del sector agropecuario en el hemisferio y la labor del IICA en el desarrollo agrícola y rural, así como en la coordinación de políticas públicas fundamentales para la seguridad alimentaria y el comercio internacional.

«Agradezco mucho a todos los países y felicito a mi colega de Brasil que le ha tocado este último período presidir la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), un período muy difícil en el que hemos tenido que superar, como tantas veces lo ha hecho el sector agropecuario, sucesivas crisis por una confluencia de circunstancias complejas», manifestó.

Además, el ministro destacó el trabajo del Director General del IICA, Manuel Otero, y se refirió al Instituto especializado en desarrollo agrícola y rural como «la gran institución que tiene mucho que ver con el desarrollo agropecuario de nuestro hemisferio y que ha sido tan importante por los aspectos de cooperación, de apoyo y de desarrollo tecnológico”.

En esa línea, también lo resaltó por su rol fundamental en la coordinación de las políticas públicas agropecuarias, las cuales resultaron fundamentales para que se tenga una fortaleza adicional en los foros internacionales en esta agenda de discusiones respecto del ambiente, del comercio, de las mejores prácticas y de la seguridad alimentaria.