Según datos oficiales de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), hasta el mes de noviembre, la industrialización de soja alcanzó 1.839.840 toneladas, siendo este valor un 31% menos en comparación al acumulado al mismo periodo del 2021 y cerca de 1,2 millones de toneladas por debajo del promedio de los últimos tres años.
De esta manera, el boletín del gremio industrial señala que estos últimos números registrados implican una utilización de la capacidad nominal del 43% para este periodo. Este último porcentaje se mantiene como la utilización de la capacidad nominal más baja que se ha registrado a esta altura del año desde el 29% que se obtuvo durante la sequía del 2012, además de ubicarse alrededor de 20 puntos porcentuales por debajo del acumulado a noviembre del 2021.
Para este diciembre, la expectativa de variación es poca en cuanto a procesamiento, con lo cual la utilización de la capacidad nominal del año (que considera 330 días de actividad en las fábricas en un año, descontando paradas programadas) cerraría en torno al 43 – 44%, más de 30 puntos porcentuales menos que el promedio de los últimos cinco años.
Cabe resaltar que la caída de la producción en torno al 67% de la campaña anterior provocó una disminución en las exportaciones de granos de soja y por consiguiente también de la industrialización. Sin embargo, los valores se mantienen altos gracias a los buenos precios vigentes hasta ahora.