×

La incorporación de nuevas tecnologías y mejores prácticas es una tendencia en aumento en el campo

  • Compartir

La incorporación de nuevas tecnologías y mejores prácticas es una tendencia en aumento en el campo

Cada vez son más los productores que adoptan prácticas innovadoras para responder a las exigencias en producción, comercialización y consumo. “Hoy en día ya no se trata solo de sembrar como lo hacíamos antes. Se requiere de mucha tecnología”, mencionó el productor agropecuario Vilson Thomas, y destacó los beneficios de la agricultura de precisión para lograr mejores rendimientos.

Confiado en que este es el camino a seguir, Thomas aplica las técnicas de análisis de suelo, cal agrícola, aplicación de nutrientes adaptados a las necesidades de su suelo, entre otras, en el 80% de su finca.

Recordó que “como todo en el campo” los cambios toman su tiempo, pero un productor que siempre hace lo mismo no logrará resultados diferentes. “Debemos incorporar tecnología y buenas prácticas agrícolas. Vale la pena hacer las cosas bien”, agregó.

Por último, instó a seguir trabajando el campo, seguir creciendo y haciendo mejor las cosas.

Más eficiencia. Por su parte, Derlis Villalba, asistente técnico de la Cooperativa Naranjito, explicó que la implementación de la agricultura de precisión hace que el proceso productivo sea más eficiente, favoreciendo la mejora en los rendimientos y una mayor rentabilidad para los productores, quienes utilizan los datos para optimizar sus recursos con base en las necesidades específicas de cada área.

La incorporación de estos sistemas es muy importante para el país porque -como se evidenció durante la temporada de zafra las condiciones del suelo y el comportamiento climático varían por zona.

Promover la adopción de nuevas tecnologías y sistemas modernos no solo mejora los rendimientos, sino que también influye en la conservación de los recursos naturales y en la sostenibilidad de la producción agrícola, que es el principal motor de la economía paraguaya.