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La exportación de arroz disminuye 26,5% pero se prevé un repunte

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La exportación de arroz disminuye 26,5% pero se prevé un repunte

En enero del 2023, la exportación paraguaya de arroz alcanzó un total de 57.950 toneladas base cáscara, equivalente a unos US$ 16,7 millones en materia de ingresos por divisas, según los últimos datos de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz).

Estas cifras representaron una merma del 26,5% en comparación al volumen exportado en enero del 2022, en donde las toneladas totalizaron 78.909. Es decir, se enviaron 20.950 toneladas menos en el primer mes del corriente año.

Por el lado de la facturación, la retracción es del 4,1%, ya que en el mismo periodo del año pasado los ingresos fueron de US$ 17,5 millones, unos US$ 732.544 dólares menos respecto a lo registrado este enero.

Mercados. Al cierre del primer mes del año, Brasil fue el principal destino del arroz paraguayo, abarcando un total de 18.451 toneladas, en segundo lugar del ranking se ubica Chile, con una exportación de 2.148 toneladas, le sigue Israel con un volumen de 161 toneladas, en tanto que El Salvador, ocupa el cuarto lugar del ranking de exportación de arroz pulido con un total de 135 toneladas de arroz.

Paraguay también exportó arroz a países como Reino Unido y Gambia durante el primer mes del año.

Optimismo del sector. Pese a los valores registrados y sumado a que recién está empezando el año, desde el sector esperan buenos rendimientos y que el volúmen de los envíos tenga un crecimiento considerable en los distintos mercados para este 2023.

La cosecha de la producción de arroz a nivel nacional correspondiente a la campaña 2022/23 arrancó a mediados de enero de este año, y tiene a productores y representantes del sector con altas expectativas de mejores resultados económicos a raíz de buenos precios y una producción estable como respuesta a una mejor preparación de los agricultores ante escenarios de sequía.

Además, de llegar a concretarse la reapertura con el mercado de México, el sector podrá repuntar sus números en materia de comercialización. En ese contexto, en diciembre del año pasado, Paraguay firmó un acuerdo que da inicio a un plan de trabajo para retomar la venta de este producto a dicho mercado.