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La CPTCP solicitó a la Argentina que desista del cobro de peaje en la Hidrovía

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La CPTCP solicitó a la Argentina que desista del cobro de peaje en la Hidrovía

Con un tajante título; “Peaje en la Hidrovía: Un problema generado por Argentina, que solo ese país puede resolver”, la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), con sede en Montevideo, emitió un duro comunicado contra la decisión tomada por Argentina y que está afectando al Paraguay.

El mensaje del comunicado manifiesta que en el presente año, el gobierno argentino procedió a instrumentar de manera unilateral el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto al transporte fluvial que circule por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía Paraguay – Paraná.»

Teniendo en cuenta que este tramo es uno de los principales canales logísticos empleados por los países que componen ese sistema fluvial, el acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná determina que las mercancías transportadas en tránsito aduanero internacional no estarán sujetas al pago de gravámenes a la importación o la exportación, con excepción del pago de tasas por servicios efectivamente prestados.

La CPTCP, entidad integrada por los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios del Acuerdo, certificó que las condiciones hidromorfológicas del río en el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”, por sus profundidades naturales, permiten la navegación segura de las embarcaciones a 10 pies de calado, durante las 24 horas, sin necesidad de intervenciones de dragado.

Por otra parte, resaltaron que con la tecnología disponible “tampoco resulta necesaria la provisión del servicio de balizamiento en ese sector». Remarcaron que en junio pasado, se realizó en la ciudad de Buenos Aires una reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y los representantes de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.

En dicha reunión, concordaron que a partir de la documentación técnica presentada por la CPTCP, determinaron que, en función de la información presentada por la delegación argentina, no existe fundamento para el cobro de un peaje en el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”.

En el comunicado, la entidad señala que «Los cuatro países concluyeron que se ofreció amplia oportunidad para la justificación por parte de la Argentina y decidieron, unánimemente, dar por concluida la labor del órgano técnico y elevar la discusión al nivel del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), que es el órgano político del Acuerdo».

En ese sentido, agregaron que la delegación argentina se opuso a dicho procedimiento y planteó continuar el tema en la instancia técnica, pero sin acceder a suspender su intención de aplicar el peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto de manera unilateral, el cual, según estimaciones realizadas por representantes del sector privado, “representa un costo adicional para el comercio exterior de los países miembros del Acuerdo, del orden de 40 millones de dólares anuales, sin contraprestación alguna».

Finalmente, desde la CPTCP indicaron que están dispuestos a brindar toda la información técnica necesaria para que el presente conflicto entre países hermanos se resuelva de manera cordial, respetando siempre las directrices establecidas en el Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra”, que ha resultado ser un eficiente marco legal que permitió que las cargas fluviales por su sistema, saltaran de las precarias 800.000 tns de los años 80 a más de 20 millones, en la actualidad.