×

La carne paraguaya a la vista de México: se acerca la apertura de un nuevo mercado

  • Compartir

La carne paraguaya a la vista de México: se acerca la apertura de un nuevo mercado

Con la habilitación de Estados Unidos y Canadá, el sector cárnico confía en lograr la apertura de México completando así los países que conforman el Nafta. Se espera que próximamente ese destino otorgue su visto bueno para el ingreso de carne paraguaya.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross destacó que, cuántos más mercados tenga la carne paraguaya, mejor será para el sector.  Sobre el mercado mexicano, señaló que, tras la auditoría, se espera una respuesta oficial para este año, posiblemente en noviembre, ya que es un mercado interesante.

Además, mencionó que se ha avanzado bastante con la apertura de Estados Unidos y Canadá, que ya están comenzando a importar volúmenes significativos del producto.

En cuanto a la apertura de otros destinos, mencionó que, en el caso de Corea del Sur, es un mercado en el que han trabajado durante años y ya ha habido intercambios de documentación entre los servicios oficiales.

“Estamos esperando una auditoría; el servicio veterinario de Corea se había comprometido a realizarla este año, y estamos aguardando la confirmación. Ojalá se concrete y podamos avanzar en la apertura de ese mercado”, apuntó.

Con respecto a Corea, explicó que se está discutiendo el tema de los precios para ciertos cortes. Sabe que será difícil debido a que Corea aplica un arancel del 38%, lo cual podría hacer que Paraguay sea menos competitivo. Este sería el segundo paso: intentar llegar a un acuerdo para reducir dicho arancel. A pesar de esto, añadió que podría ser un mercado interesante para ciertos cortes.

“También estamos esperando la inspección de Corea del Sur y de Japón, otro mercado con el que llevamos años trabajando. Sabemos que es un mercado complicado y difícil de habilitar, pero ojalá lo logremos pronto”, remarcó

Según Ross, además de esos mercados, están apuntando al bloque del sudeste asiático, que por ahora no ofrece precios muy atractivos, pero cuenta con una población muy grande que, a medida que sus economías se desarrollen, podría convertirse en una alternativa viable.

Consultado sobre el tiempo que podría tomar el proceso de habilitación del mercado después de la auditoria, manifestó que varía según el destino, pero normalmente toma entre tres y seis meses, dependiendo de si hay consultas adicionales o correcciones necesarias.

En cuanto a la dinámica de las exportaciones, manifestó que este año se ha podido exportar un mayor volumen, lo que también ha permitido un mayor ingreso de divisas. Precisó que los precios promedio de las toneladas exportadas son prácticamente iguales a los del año pasado, pero gracias a la mayor faena se está exportando un mayor volumen de carne.

Sostuvo que los destinos de exportación se han mantenido estables en los últimos meses, con Chile a la cabeza como el principal destino. Le siguen Taiwán, que ha crecido ligeramente en los últimos meses, así como Israel y Brasil, que son mercados importantes. En quinto lugar, se encuentra Estados Unidos, que ha comenzado a ser un importador relevante de carne paraguaya.

Finalmente, sobre la posibilidad de que haya variaciones en la composición de los destinos de exportación a medida que avanza el año, afirmó que es probable que la composición se mantenga, sin grandes sorpresas en el ranking por el momento. Sin embargo, explicó que esto depende del tipo de corte que se esté exportando, y como Chile suele llevar cortes compensados, probablemente continuará siendo el principal mercado en términos de volumen.