La firma Caltech presentó una innovadora propuesta para la campaña agrícola 2025 durante el TecnoDay, enfocada en el cultivo de Carinata, una opción destacada para la siembra de invierno en Paraguay.
Según señaló a Valor Agrícola Breno Paranhos, director de Caltech, la Carinata es una planta de alta productividad que no solo ofrece una excelente cobertura del suelo, sino que también contribuye al reciclaje de nutrientes, lo cual mejora la nutrición para la siguiente cosecha por lo que “promete ser la gran protagonista” de la zafriña en Paraguay.
“Este cultivo representa una combinación ideal de rentabilidad y sustentabilidad para el sector agropecuario”, indicó.
Subrayó que Paraguay tiene el potencial de convertirse en un productor clave de Carinata debido a las condiciones agrícolas favorables del país.
Alegó que, una de las características que hace a este cultivo particularmente atractiva es su uso en la producción de biocombustible para aviones, lo que asegura una compra garantizada y abre un mercado prometedor. Este aspecto de la Carinata ha sido señalado como un atractivo para los productores, ya que la demanda de biocombustibles continúa creciendo globalmente.
Manifestó que seguirán trabajando con la empresa Nuseed, y además se irá avanzando para contar con nuevas variedades. Actualmente, en el mercado paraguayo se encuentra la Nujeet 350.
“Se espera que en los próximos años lleguen nuevas variedades, con ciclos más cortos y una mayor tolerancia a herbicidas y heladas, lo que permitirá ampliar las posibilidades de cultivo y mejorar aún más la rentabilidad para los productores”, apuntó.